San Buenaventura, Coah. El Ayuntamiento de San Buenaventura en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos ofreció a los funcionarios municipales una plática de suma importancia, referente a la situación actual por el virus COVID-19.
A las 11:30 a.m. la Alcaldesa Gladys Ayala Flores dio la bienvenida a los trabajadores en el Auditorio Municipal Profesor Cuauhtémoc Cortés e hizo énfasis en trabajar con los protocolos que marca la Secretaría de Salud para bajar los índices de contagios y seguir operando con responsabilidad por la ciudadanía.
“Quiero agradecer a todo el personal su apoyo en esta contingencia de salud, a la vez ofrecer nuestro respaldo a quienes por prescripción médica o síntomas del Covid-19 necesiten aislarse para cortar las líneas de contagio, hay estrecha relación con los hospitales para atención inmediata a la población en general, la urgencia en aplicar pruebas a quien lo necesita y seguimiento para los cercos sanitarios, de lo cual el especialista nos dará a conocer”.
Enseguida agradeció la disposición del Epidemiólogo Doctor Jorge Orlando Chuquimia, Coordinador médico en el Hospital Rural 51 del IMSS Bienestar quien hizo una exposición sobre la nueva realidad.
El Dr. Chuquimia ofreció información teórica-práctica que permiten a las autoridades implementar estrategias de prevención, así como la identificación de factores de riesgo en la población para evitar el coronavirus.
“Capacitar al personal de los ayuntamientos en las diferentes fases de la epidemia COVID-19 ha sido fundamental para la contención del virus respiratorio y detectarlo para evitar la propagación y prevenir el contagio” enfatizó el epidemiologo.
Con apoyo de diapositivas multimedia, se brindaron conocimientos a trabajadores municipales para desempeñar con seguridad y cuidados sanitarios su labor, y a la vez dotar de herramientas a funcionarios públicos sobre las atribuciones, derechos y obligaciones que tienen los gobiernos locales durante el ejercicio de gobierno y facilitar una mejor toma de decisiones para cumplir de manera puntual.
“Son grandes los retos que en el mundo tenemos con la nueva normalidad, por ello necesitamos llevar una capacitación precisa en los municipios porque no se tiene una fecha exacta de la contingencia por el COVID-19, ya que es diferente a los anteriores brotes por coronavirus, es más contagioso y agresivo en personas con deficiencias en el sistema inmune, el cual debemos fortalecer mediante nuevos estilos de vida y cuidados” precisó el Dr. Chuquimia.