Contactanos

Coahuila

Coahuila, de los estados más seguros de México

Indicadores al mes de Abril del SESNSP lo mantienen dentro de las entidades con más baja incidencia en delitos de alto impacto.

Por Staff / La Voz - 30 mayo, 2021 - 08:26 a.m.
Coahuila, de los estados más seguros de MéxicoCoahuila permanece en el ranking de las entidades con más baja incidencia delictiva.

Saltillo, Coah.- Al mes de abril y de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Coahuila permanece en el ranking de las entidades con más baja incidencia delictiva, sobre todo en los ilícitos de alto impacto, lo que lo mantiene como un estado seguro y con una percepción favorable para la llegada de más inversiones.

Durante lo que va del actual Gobierno Federal, la entidad destaca también porque en 29 meses ha mantenido positivos estándares de seguridad de manera invariable. 

Esto en contraste con otras regiones del País, donde los delitos se dispararon al alza.

Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refirió que en virtud de que la seguridad es uno de ejes centrales de su gobierno, no se descuidan. 

 “Se trabaja en estrecha colaboración con el Ejército  Mexicano y se le ha invertido en la medida de las necesidades tanto en infraestructura como equipamiento táctico y tecnología de última generación, pero además, las políticas públicas en materia de seguridad han sido un esfuerzo integral y planificado antes y durante la pandemia”, dijo.

En razón de las cifras del SNSP, el Gobernador detalló la reducción en los delitos de alto impacto en la entidad, como es el caso de Homicidios Dolosos, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menos delitos de este tipo.

Coahuila es el cuarto estado del País con menores cantidades de Robo de Vehículo; ocupa el cuarto lugar con menor cifra de Violaciones; el séptimo con menor cantidad de Secuestros, y también el séptimo sitio con menores denuncias por Extorsión.

Estos resultados, insistió, tienen un trabajo coordinado tras de sí en prevención, inteligencia, operativos y la judicialización de los delitos relacionados con el narcomenudeo.

Según el SESNSP, de enero a abril de este año se han judicializado 3 mil 441 casos. 

Durante el mes de abril, Coahuila registró 868 denuncias por narcomenudeo, cantidad con la que pasó a ser la entidad de la frontera norte  que más eventos por este delito ha judicializado. 

 “Esto lo explicó el propio Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, al referirse a que no es que haya aumentado,  sino que hay una labor de investigación contextual de los hechos que llevan a una judicialización con detención de personas, lo que por ende se refleja en la reducción de los delitos de alto impacto”, precisó Riquelme Solís.

En lo que respecta a los delitos del fuero común como Robos a Casa Habitación y Robo a Negocio, en Coahuila también se mantiene con indicadores a la baja en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

Finalmente, en comparación con las entidades de la frontera norte del País como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, al mes de abril  de 2021 Coahuila registra los indicadores más bajos en los eventos por Homicidio Doloso, Robo de Vehículo Automotor, y la segunda incidencia más baja en Robo de Negocio.

Artículos Relacionados