Contactanos

Coahuila

Conmemoran a San Buenaventura

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 15 julio, 2020 - 09:48 a.m.
Conmemoran a  San Buenaventura

San Buenaventura, Coahuila.- La Parroquia de San Buenaventura con celebración litúrgica y oración honró este 14 de Julio  al Santo Patrono en un evento atípico por el Covid-19.

Distinto a sus bellas tradiciones desde hace 76 años, la iglesia preparó un evento de bendición a las 11:00 am con alrededor de 20 personas entre ellos el Cabildo encabezado por la alcaldesa Gladys Ayala Flores.

A las cero horas la Orquesta Embajadores de San Buenaventura nueva generación entonaron las Mañanitas en la Parroquia y al concluir, unos minutos de distancia se presentó un mariachi.

A las 10:30 am los funcionarios usando cubrebocas comenzaron a llegar al templo para cumplir con el protocolo de sanidad, pasar por la cabina sanitizante, tapete desinfectante, toma de temperatura y gel antibacterial y a las once en punto el Párroco Antonio Rodríguez Carranza inició la ceremonia con la Oración a San Buenaventura:

“Traspasa, dulcísimo Jesús y Señor mío, los senos más escondidos de mi alma con el suavísimo y saludabilísimo dardo de tu amor y de una verdadera y pura caridad, tal como la que llenaba el corazón de los Santos Apóstoles, a fin de que desfallezca y se derrita sólo en amor tuyo y en deseo de poseerte….

Al término de la misa comunicó:

“Se había invitado a las autoridades civiles, a la reina, princesa y flor del ejido las cuales no asistieron y los reclinatorios lucieron vacíos, por su ausencia, quienes cumplieron un ciclo de su reinado y servicio en medio de la comunidad y por ello hoy se coronó la imagen de la virgen de Guadalupe puesto que para los católicos ella sigue siendo nuestra reina.

Este año no se coronó una reina, en solidaridad del sufrimiento y dolor que estamos viviendo por nuestros hermanos enfermos en esta pandemia.

La feria o coronación de la reina nace por la fiesta del Santo Patrono por eso se hace en estas fechas en el marco de la celebración, la historia inicia con los trabajos que hacían por el bien de la parroquia, hoy se hace diferente y es muy loable la contribución a las actividades.

Somos parte de una comunidad y un pueblo, reconocemos que se ha disgregado y han hecho muchas confusiones ya que antes era una candidata de la iglesia, del pueblo y se respetaba.

Ahora lo dejamos completamente ajeno por eso por tradición respetamos el evento que se hace la coronación en las ferias, pero el día 14 de Julio, cada año hacemos una coronación litúrgica que es donde reconocemos la realeza de aquella joven que del pueblo ha sido seleccionada y por eso es una bendición presentar su reinado delante de Dios” comentaron el Párroco Antonio Rodríguez Carranza y el vicario Christian Figueroa.

Por su parte la alcaldesa Gladys Ayala Flores dijo que es un año atípico y extraordinario, “Ayer fuimos invitados para recibir una bendición eclesiástica y honrar al Santo Patrono que desde la fundación de nuestro pueblo es un orgullo y tradición la feria donde se venera a uno de los fundadores de este terruño”.

“Somos el Cabildo quienes fuimos invitados por la iglesia, cumpliendo con medidas sanitarias ya que la parroquia por disposición de su jerarquía aún no tiene permitido celebrar misas, por eso fue una bendición, este es un día grande que por muchos años habían festejado con fiesta y alegría.

“En la celebración litúrgica se nos da una muestra de solidaridad para los que se nos han adelantado en el camino o no han logrado vencer el Covid-19. Nosotros aprovechamos este día para de forma reiterativa agradecer a los sacerdotes”.

También la Parroquia invitó a la Reina, Princesa y Flor del Ejido, por medio del Cabildo hicimos una Comisión para hacer extensiva la invitación a ellas, pero no asistieron ya que en esta ocasión no hubo festejos, pero eran las invitadas especiales de los propios sacerdotes.

Este año no hubo un Comité Organizador de Feria ni de Reinado, esperamos que el próximo 2021 se puedan festejar ya que nunca se habían suspendido pero su edición 76 si Dios lo permite puede ser el escenario para realizar el evento que la gente está acostumbrada”.

La edil reconoció que hay sentimientos encontrados y tristeza del pueblo porque desde el primer minuto del 14 de Julio se escuchaban las mañanitas y fiesta todo el día al son de la tambora, además la oración y tradición de honrar al Santo Patrono como parte de la cultura en San Buenaventura, donde los paisanos o quienes han emigrado a otras partes y países les visitaban, pero este año no será posible.

  • Conmemoran a  San Buenaventura

  • Conmemoran a  San Buenaventura

  • Conmemoran a  San Buenaventura

  • Conmemoran a  San Buenaventura

  • Conmemoran a  San Buenaventura

  • Conmemoran a  San Buenaventura
  • Conmemoran a  San Buenaventura
  • Conmemoran a  San Buenaventura
  • Conmemoran a  San Buenaventura
  • Conmemoran a  San Buenaventura
Artículos Relacionados