FRONTERA., COAH.-De alto riesgo para la vida de las personas sería el contraer covid y dengue al mismo tiempo, toda vez que mientras el covid tiende a provocar coagulación de la sangre, el dengue causa hemorragias severas difíciles de controlar, por lo que se hace el llamado a la población a extremar aún más las precauciones.
Carlos Araiza, Subdirector de Salud dijo que por medio de consultas particulares se ha logrado detectar que el número de pacientes con dengue va en aumento, toda vez que en tan solo una semana se atendieron entre 7 y 10 pacientes con positivo a dengue, los cuales están bajo vigilancia médica.
Dijo que son los sectores que se encuentran en los márgenes del arroyo Frontera así como en aquellos donde se tiene que mantener el agua en tambos para su uso diario los que más riesgo corren, toda vez que se dan las condiciones idóneas para la reproducción y proliferación del mosco transmisor del dengue.
Carlos Gerardo Araiza
Subdirector de Salud.
El Subdirector dijo que para evitar complicaciones, los habitantes de las diferentes colonias de la localidad deben de extremar precauciones, limpiar sus casas de cacharros que pueden acumular agua y generar el espacio para que el mosco encube, toda vez que en algunos de los casos se está complicando el dengue con el covid, lo cual dificulta la medicación de ambas enfermedades y provoca que el paciente se agrave de manera rápida.
El Médico comentó que a diferencia del covid-19, el dengue presenta sintomatología como dolor de ojos, cuerpo y articulaciones, así como malestar general, vómito, fiebre y diarrea, síntomas que pueden ser confundidos con covid, por lo cual deben buscar atención de manera inmediata.
Comentó que los miembros de la comunidad deben utilizar repelente, limpiar sus casas de cacharros y reparar las telas mosquiteras de sus puertas y ventanas para evitar riesgo, ya que al igual que el covid-19 este padecimiento puede ser mortal si se presentan hemorragias, las cuales la mayor parte de las veces son en el tubo digestivo, provocando choques sépticos e infecciones oportunistas.
“La gente debe atenderse ante el menor síntoma y no debe automedicarse por ningún motivo, ya que si se complica la enfermedad esta puede provocar la muerte”