Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Designa el Congreso a Flores Mier como Fiscal Anticorrupción

Por Agencia - 29 agosto, 2017

Con 18 votos a favor y seis en contra, Jesús Homero Flores Mier fue designado este lunes por el Congreso de Coahuila como Fiscal Anticorrupción, entre críticas por su falta de experiencia en derecho penal y su desempeño hasta hoy al frente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Por su parte el Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso y de la Comisión Especial, José María Fraustro Siller, expresó que decidieron por Flores Mier debido a su experiencia de siete años en el Instituto de Acceso a la Información, del que era Comisonado Presidente. “Yo creo que todos los que participan en esto tienen que tener cuestionamientos, al final tenías que tomar una decisión y ya lo hicimos”, expresó.

En tanto el Coordinador de la Fracción panista en el Congreso, Jesús De León Tello, adelantó que presentarán un recurso legal en los próximos 15 días a través de un juicio de amparo contra el nombramiento, al que consideró será el eslabón principal en la cadena de impunidad, “porque va a integrar averiguaciones o carpetas de investigación deficientes, porque el señor no sabe materia penal”.

Dijo que con esto se está terminando con cualquier posibilidad de transparencia y rendición de cuentas de los últimos doce años de Gobierno en Coahuila, pues designaron a una persona “que sirvió de tapadera para no conocer lo que tiene que ver con la deuda en el Instituto Estatal de Acceso a la Información”.

 Insistió en que el proceso fue acelerado y no se prestó a más registros, además de que no se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Coahuila la convocatoria, por lo cual al no cumplirse los requisitos el procedimiento debería declararse desierto, puesto que ninguno de los aspirantes contaba con un perfil de experiencia en la aplicación del derecho penal.

Aseguró que “no pasaba nada” si se hubiese expedido una nueva convocatoria pero la propuesta fue denegada por los diputados integrante de la Comisión Especial para Atender los Procesos Legislativos en materia Anticorrupción, por lo que “vamos a tener un fiscal rabón y un sistema acotado para rendir cuentas”.

Infonor Coahuila