Contactanos

Coahuila

Encabeza región Sur la ocupación hospitalaria

Por Agencia - 16 agosto, 2021 - 10:02 p.m.
Encabeza región Sur la ocupación hospitalariaLos hospitales en la región sureste del estado, están al 50% de su capacidad.

La Región Sureste de Coahuila está por alcanzar el 50% de su capacidad hospitalaria en medio de la tercera ola de contagios, luego de que pasó de contar con 433 camas para atención de pacientes COVID a tener solo 267 tras la re conversión de las áreas que los hospitales habilitaron para hacer frente a la pandemia.

Con un 47% de la capacidad hospitalaria ocupada y la Unidad de Detección y Diagnóstico del IMSS saturada, la Región Sureste de Coahuila encabeza la lista con mayor ocupación hospitalaria en la entidad, en donde se cuenta con un total de 128 camas para atención de pacientes COVID de las 267 disponibles en la zona; mientras que en el estado la ocupación se encuentra al 19 por ciento de la capacidad instalada.

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, señaló que ante estos indicadores y el aumento de los mismos el Gobierno de Coahuila, no cuenta con recursos suficientes para realizar la re conversión de las camas que anteriormente se liberaron en distintos hospitales para retomar la atención de otros padecimientos.

Guerra Pérez, indicó que de los pacientes hospitalizados actualmente el 30% ya contaba con una o dos dosis contra la COVID-19, por lo que lanzó un exhorto a la ciudadanía para que mantengan las medidas de sanidad.

“En su momento más alto llegamos a tener 433, ahorita tenemos 426 camas potenciales porque el Seguro Social libera de 50 en 50, el Hospital General libera por secciones, y podríamos llegar a tener hasta 423 camas disponibles, pero ya lo mencionaba el gobernador sería un gasto muy fuerte otra vez. Implicaría realizar de nuevo adecuaciones, tener al personal médico necesario y demás”, apuntó.

VACUNA REDUCE NIVEL DE HOSPITALIZACIÓN

Por su parte el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al señalar este lunes que la Región Sureste encabeza las Regiones con mayor número de hospitalizados, apuntó que en la entidad los efectos de la tercera ola de COVID se han visto mermados gracias a la aplicación de la vacuna.

Informó que en Coahuila hay 783 personas contagiadas de COVID-19 que ya contaban con su esquema de vacunación completo y de ellos 44 han sido hospitalizados, mientras que se registran 1002 contagiados que contaban con una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 y de ellos 77 fueron hospitalizados.

No obstante, el mandatario reveló que hasta el momento en Coahuila se tiene registro de 17 decesos de personas que contaban con el esquema de vacunación completo y 13 más con una dosis, por lo que sostuvo que, aunque son lamentables, pudieron registrarse más muertes de no contar con la vacuna.

“Yo no soy doctor, pero la gente debe saber que las personas vacunadas difícilmente caen en el peor de los escenarios que es en este caso la muerte... no hay fallecimientos dentro de nuestra entidad, lo que ocurrieron son lamentables, pero vemos que la vacuna está funcionando”, comentó.

ESPERAN CONTAGIOS DISMINUYAN

Jaime Guerra sostuvo que una de las proyecciones indica que el número de contagios podrá bajar en los próximos días, pues las vacaciones concluyeron y, de acuerdo con los laboratorios encargados de realizar las pruebas de detección de COVID-19, el 70% de los solicitantes del último mes señaló haber viajado de vacaciones y tener la sospecha de que se contagiaron en ese periodo.

“Las vacaciones se acabaron la semana antepasada, ya llevamos una semana de que se terminaron las vacaciones y hay que recordar que siempre el impacto es una o dos semanas después de que pasa algún evento, como el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Padre, por lo que esperamos prácticamente a partir de esta semana conocer el impacto”, dijo.

Artículos Relacionados