Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Evalúa Gobernador regreso a clases

El gobernador Miguel Riquelme confirmó que todo salió bien con las 70 escuelas que participaron en la Prueba Piloto para el retorno escolar.
Por Staff / La Voz - 24 mayo, 2021
Evalúa Gobernador regreso a clases

Torreón, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo en esta región, en la que agradeció a todas y todos su aportación en la Prueba Piloto para el retorno escolar.

Reconoció que para que algo funcione, se debe citar a todos los sectores: “Si no están todos en una mesa, nunca se construye nada”, dijo, al agregar que por eso ha sido posible avanzar para que la niñez y juventud regresen a sus planteles.

“Todo salió bien con las 70 escuelas que participaron”, expresó, y reconoció a las y los maestros, directores, padres de familia y alumnado por haber cumplido con los protocolos sanitarios.

Pidió que de los 70 planteles que ya regresaron y de las 110 que se tienen previstas regresen el próximo 31 de mayo, hagan un informe de problemas de infraestructura y laborales.

A los colegios particulares, les solicitó que informen de los alumnos que están acudiendo, los grados y si hubo deserción, signos particulares que puedan servir para el ejercicio que se está analizando.

Asimismo saber si el tema de deserción fue económico, quiénes son los que más acuden y si ya iniciaron actividades culturales y deportivas.

Exhortó a que a esta mesa acudan padres de familia para que compartan cómo ha sido la experiencia.

Riquelme Solís indicó que esta mesa puede ser un apoyo permanente en materia de salud para las escuelas de Coahuila.

Por su parte, Higinio González Calderón, Secretario de Educación en Coahuila, comentó que el regreso a las aulas fue favorable y pidió a su equipo exponer a detalle lo que sucedió.

Dio la palabra a Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica, quien explicó que hubo 70 escuelas participantes.

Previamente se capacitó a los maestros, directivos y padres de familia, y el protocolo ha sido muy completo de parte del Gobierno Estatal.

Informó que son 8 mil alumnos los que están de vuelta en el sector público, que la primera semana fue blanca, y eso ayuda mucho a que los demás tomen confianza para la vuelta.

Describió que 68 planteles iniciaron el 17 de mayo, una el día 18, y una más hoy.

Del avance, precisó que el pasado 19 de mayo se llevó a cabo una reunión de supervisión y no hubo algún caso sospechoso de coronavirus detectado.

“Se agradece el apoyo de todos los participantes, sin omitir el entusiasmo y responsabilidad del Gobernador de estar en todos los lugares que se le requieren”, señaló.

María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, subsecretaria de Planeación Educativa, advirtió que para la segunda etapa del Plan Piloto se podrían sumar 110 instituciones más.

Es decir, de preescolar serían 18; de primaria un total de 45 y de secundaria serían 47, en todo Coahuila.

Para La Laguna, son 6 de preescolar; 4 de primaria y 15 de secundaria, para un total de 25, es decir, el próximo lunes 31 de mayo estarían arrancando las clases.

Por su parte, Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, reconoció que lo que se hace en Coahuila “sí puede ser considerado un plan piloto adecuado”.

Expresó que hoy se está frente a una área de oportunidad, en la que se debe definir qué hacer para fortalecer la educación a distancia. 

Dijo además que esta semana se va a capacitar a los maestros para echar a andar lo que sigue, que se está entregando material de higiene y se dará seguimiento a los avances, de la mano con la Secretaría de Educación estatal.

En su intervención, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, comentó que desde el inicio de la pandemia se capacitó a maestras y maestros en lo relacionado al Covid-19.

Informó que de las 70 escuelas que participaron en la prueba, los coordinadores de promotores de la salud de su Secretaría adiestraron a los planteles sobre los protocolos sanitarios.

De la misma manera, comentó que existe capacitación audiovisual disponible para la comunidad magisterial, y videos educativos que pueden encontrar en la página de la Secretaría de Salud a cualquier hora.

Otros funcionarios que también acudieron a esta reunión de la Mesa Educativa, celebrada en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), fueron la senadora Verónica Martínez García; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional, y Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central del Estado.

Sandra López Chavarría, Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII; además de representantes del sector público, privado, de los sindicatos de educación 5, 35 y 38, así como también padres de familia y directores de planteles la región.