Fortalecieron nevadas la siembra de trigo

PUBLICIDAD

SAN BUENAVENTURA COAH.- En tanto que para algunos la nieve y el hielo que se dejaron sentir hace días en la región afectó sus actividades cotidianas e incluso laborales, esto no sucedió con las siembras de trigo y avena ya que estas se fortalecieron, por lo que se pronostican buenas cosechas para finales de marzo del próximo año.

Ismael Martínez Arce, coordinador de Desarrollo Rural dijo que por fortuna las siembras de primavera- verano ya se acabaron y de manera satisfactoria, sin embargo aclaró que a partir de septiembre y octubre se comienza a sembrar zacate para pastoreo.

Estamos en fechas de siembra de trigo y avena, los primeros a partir del quince de diciembre y lo benéfico es que el hielo y la nieve matan las plagas que impiden el crecimiento de las plantas, lo que quiere decir que el pronóstico es bueno para los campesinos.

Y agregó que el proceso de siembra en los ejidos va de acuerdo a las estaciones, mismas que se aprovechan al máximo para una mayor producción como comercialización que beneficie a todos.

Aún cuando la producción de trigo ha bajado considerablemente en los últimos años, prevalece la costumbre de hacerlo ya sea para comercialización o como autoconsumo, pues las familias aseguran la harina para la elaboración de distintos productos.

Cabe mencionar que un sesenta por ciento de los productores campesinos están activos en los 14 ejidos de la localidad, los que suman alrededor de 300 hectáreas para autoconsumo y para comercializar.