Contactanos

Coahuila

Hunde Villarreal a Jorge Torres

Un artículo los pone como ejemplo de la corrupción en México.

Por Agencia - 24 mayo, 2021 - 10:40 p.m.
Hunde Villarreal a Jorge Torres

Un artículo de San Antonio Express News pone al exsecretario de Finanzas del Estado de Coahuila Javier Villarreal Hernández y al exgobernador interino Jorge Torres López como el ejemplo de la corrupción en México.  El extesorero está en el centro de las acusaciones de que funcionarios mexicanos robaron cientos de millones de dólares a los contribuyentes y lavaron el dinero a través de bienes raíces y bancos del sur de Texas, señala el artículo. 

El texto “Políticos de México discuten en corte de Texas sobre quién es más corrupto”, recuerda que, en 2014, en su primer testimonio público, Javier Villarreal intentó traspasar su responsabilidad al exgobernador interino Jorge Juan Torres López. 

Javier Villarreal testificó el viernes en una audiencia de sentencia para Torres López en Corpus Christi, Texas, ante la jueza federal de distrito Nelva González Ramos. 

Tras la comparecencia que llevó gran parte de la mañana y cuatro horas de testimonios, la jueza Ramos determinó que esperaría hasta el 23 de junio para definir la sentencia de Torres López. 

“Villarreal pintó a Torres, quien lo precedió como secretario de finanzas de Coahuila y quien luego se desempeñó como gobernador interino, como cabecilla del esquema. Poco después de que Torres se uniera al departamento de finanzas del estado en 2005, funcionarios de alto rango sostuvieron una reunión para determinar quién sería el próximo gobernador”, testificó Villarreal, según el texto del periodista Jason Buch. 

La elección del grupo de funcionarios fue Torres López, a quien Villarreal se refirió como “una persona noble y de buen corazón”. “Es muy directo sobre las cosas, pero también es una buena persona”, dijo el exfuncionario. 

Pese a las palabras del exfuncionario sus declaraciones parecían destinadas a hundir y así aumentar la pena de prisión del exgobernador interino. 

Villarreal declaró ante el juez que el dueño de un taxi aéreo facturó de más al estado por horas de vuelo y estos recursos fueron utilizados para comprar nuevos aviones. Tres aeronaves estaban a disposición de Torres.

Explicó que al menos en cinco ocasiones se reunió con el exgobernador y con un magnate de la pavimentación, quien les entregó bolsas de dinero en efectivo. 

Villarreal explicó que cuando los banqueros de Texas, lugar en el que terminaron los recursos, comenzaron a hacer preguntas el exfuncionario inventó un esquema complejo que consistía en mostrar contratos falsos para la venta de aviones. El exfuncionario mencionó que tenía conocimiento que solo tres veces el empresario, Luis Carlos Castillo ‘El Rey de los Dragones’, pagó sobornos a Torres y que en dos ocasiones estuvo presente. 

Por su parte, Luis Carlos Castillo admitió que sobornó a exgobernadores en Coahuila, Tamaulipas y Aguascalientes, y en el testimonio de este viernes declaró que sobornó al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, al exalcalde de Cancún e intermediarios con los que negociaba contratos en Chiapas y Nuevo León. 

Los abogados de Torres López basaron su defensa en señalar los lujos del empresario Luis Carlos Castillo y el exsecretario Javier Villarreal, ambos libres bajo fianza, a la espera de su sentencia. 

Torres López aceptó viajar ser extraditado a Estados Unidos en 2019 tras varios meses detenido en México. 

“Se declaró culpable el año pasado de un cargo de conspiración de lavado de dinero y entregó las propiedades inmobiliarias que posee cerca de Houston”, señala el artículo. 

“Es aterrador que un hombre que renunció a los derechos de extradición para asumir la responsabilidad ahora se enfrente a un tiempo extra con tan poca evidencia”, dijo Solís, abogado del exgobernador, en sus argumentos finales.

“Entiendo que el Sr. Torres López pudo haber sido el jefe del Sr. Villarreal, pero creo que había muchas cosas que el Sr. Villarreal estaba haciendo por su cuenta”, mencionó. 

Torres López, quien admitió haber lavado dinero podría enfrentar menos de cuatro años de prisión, esta pena aumentaría si la jueza determina que el exgobernador es responsable de cuentas incautadas en Bermuda.

Artículos Relacionados