Saltillo, Coahuila. - Las Lumbalgias, dorsalgias, torceduras, esguinces, hernias de disco y dolor crónico de cuello, son las lesiones más comunes de la columna que se presentan en la consulta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, que si bien en su mayoría no comprometen la estabilidad, requieren de terapia física y rehabilitación para mejorar la función.
Al respecto, el especialista en traumatología adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, Israel Herrera Hernández, mencionó que existen medidas preventivas que se pueden utilizar para ayudar a algunas de estas molestias, como adoptar posturas correctas de sentado, de pie, o en caso de cargar objetos pesados, así como realizar actividad física de manera habitual con su respectivo calentamiento previo.
Sugirió algunas medidas de higiene de columna al momento de hacer actividades cotidianas, como por ejemplo: utilizar un cojín entre las piernas, o bien debajo de las rodillas cuando se acuesta boca arriba; esto mantiene la curvatura fisiológica, relaja los músculos de la parte posterior de la espalda y ayuda a evitar lesiones, explicó.
Para quienes levantan pesas o corren, se sugiere revisar constantemente la alineación de columna y rodillas, identificar alteraciones en miembros inferiores o si hay antecedentes de escoliosis o desviación para prevenir lesiones. Además también es importante utilizar calzado adecuado para realizar los ejercicios.
Si bien las afectaciones más severas de columna ocurren principalmente en trabajadores de la construcción o derivado de accidentes vehiculares, mismos que requieren manejo quirúrgico para reponer la alteración en la médula y resanarla, el médico agregó que en el caso de las mujeres, las lesiones se presentan con mayor frecuencia entre los 60 y los 70 años de edad, por fragilidad en los huesos (osteoporosis), y en los hombres, por caídas o accidentes automovilísticos, entre los 20 y los 30 años.