Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

INAUGURA MARS HOSPITAL MÓVIL EN MONCLOVA: MODELO NACIONAL

Por Israel Castro - 16 junio, 2020
1 / 6
INAUGURA MARS HOSPITAL MÓVIL EN MONCLOVA: MODELO NACIONAL
2 / 6
INAUGURA MARS HOSPITAL MÓVIL EN MONCLOVA: MODELO NACIONAL
3 / 6
INAUGURA MARS HOSPITAL MÓVIL EN MONCLOVA: MODELO NACIONAL
4 / 6
INAUGURA MARS HOSPITAL MÓVIL EN MONCLOVA: MODELO NACIONAL
5 / 6
INAUGURA MARS HOSPITAL MÓVIL EN MONCLOVA: MODELO NACIONAL
6 / 6
INAUGURA MARS HOSPITAL MÓVIL EN MONCLOVA: MODELO NACIONAL

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 16 Junio del 2020.- Con una inversión de 60 millones de pesos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró en Monclova el Primer  Hospital Móvil, gracias al convenio hecho con el IMSS  para mejorar el servicio de salud de los derechohabientes, en una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, ubicado a un costado del Hospital Amparo Pape de Benavides, en el Fraccionamiento Azteca.

 

“El Hospital Móvil viene a dar atención de calidad a los pacientes, considerando que según las fechas médicas se va a empalmar la Influenza con el Covid-19 y la gente podrá confundir síntomas, por lo que la infraestructura de los Hospitales Móviles No Covid será de gran apoyo”, expresó.

 

Riquelme Solís expuso que es un día importante para la salud de Coahuila y la Región Centro, porque este centro servirá para atender de manera regional a las y los coahuilenses que lo requieran, reconociendo el esfuerzo que en materia de salud se lleva a cabo.

 

Precisó que ha sido complicado entender fases de la pandemia por Covid-19, y caminos a recorrer por parte del personal médico, Gobierno y sociedad, quienes juntos han trabajado y enfrentado este desafío de la pandemia sanitaria.

 

“Hoy estamos en condiciones muy distintas en esta fase, pero  estos indicadores actuales, donde se demuestra la contención de la curva de contagio, son gracias a la respuesta de la sociedad. Las acciones se definieron en conjunto para evitar la propagación del virus, reconozco el trabajo de quienes dieron su vida en la lucha por la salud de sus pacientes”, expresó.

 

El gobernador Miguel Riquelme dirigió un emotivo mensaje a los  miembros de la familia de médicos que lamentablemente dieron su vida en atención de sus pacientes, a quienes los coahuilenses recordarán siempre.

 

“A la familia de la Dra. Elsa María Amaya Cruz, Dra. Emilia Cantú Camarillo, Rosa Idalia Martínez Díaz, Dr. Roberto Frías, Dr. Gualberto Reyes de la Cruz y del Lic. Mario Trejo Garnica, a todos de verdad mi admiración, respeto y gratitud... un fuerte aplauso en reconocimiento a su trabajo, porque estuvieron siempre en la línea de batalla”, dijo el Mandatario estatal.

 

Señaló que este hospital es para atención regional y deberá dar una mejor atención a la gente derechohabiente y al pueblo en general, pues cuenta con la infraestructura necesaria para brindar los servicios médicos.

 

“Este hospital se queda aquí para siempre, el denominado Hospital Móvil, y buscamos que sea para el próximo año un ala más como parte del Amparo Pape. Mejoraremos las instalaciones por el bien de la región y de los derechohabientes, tenemos la responsabilidad de brindar salud a las y los coahuilenses”, añadió.

 

Riquelme Solís pidió al Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán: “Lleve el mensaje al Director del IMSS, Zoé Robledo, que el trabajo en conjunto da resultados, esperando que sigan apoyando la causa de salud en la entidad, porque hoy se destaca la Región Centro de Coahuila por su organización y sus logros”,

 

Señaló que la Iniciativa Privada aguantó la caída, pero viene ya una reactivación gradual, porque esto aún no ha terminado en materia de salud, esperando que sea con éxito y que los trabajadores entiendan las medidas sanitarias.

 

“Vamos avanzando con pasos firmes, felicidades a la Región Centro, este hospital es de ustedes y está listo para iniciar operaciones, estoy seguro de que en próximos días fluirá la atención derivada del IMSS para cubrir y dar la atención merecida a la gente, es un gran logro”, puntualizó.

 

DESTACA ESFUERZO

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, destacó el esfuerzo del Estado para la adquisición del Laboratorio de Biología Molecular y el acuerdo con el IMSS para que atienda a pacientes con Covid-19, lo que llevó a un trabajo coordinado para bajar el número de casos.

 

“Gracias al esfuerzo de todos, Monclova vive hoy otra realidad. El Hospital Móvil se abre a la necesidad de atender pacientes con padecimientos de cirugías y medicina interna, por primera vez a nivel nacional se trabaja de la mano con el IMSS y de manera conjunta se avanza en el cuidado de la salud de las familias coahuilenses”, comentó.

 

Por su parte, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, celebró el alcance que ha tenido Coahuila a través de Monclova, que al ser el epicentro de la pandemia ahora ha sido el ejemplo de México para seguir combatiendo el virus.

 

“Con este hospital móvil que propuso el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se creó un protocolo de salud en el País en otros estados de mayor contagio, llevando a la reconversión de los hospitales  para atención a personas con Covid, y este proceso nació en Monclova con una serie de criterios alineados en materia de salud”, reconoció.

 

Puntualizó el trabajo del gobernador Miguel Riquelme por el liderazgo que mantiene a Coahuila con una dirección inteligente ante la adversidad del Covid-19, reconociendo que su trabajo es importante y se ha visto al Estado como ejemplo de que hay muy buenos resultados, como este intercambio de servicio que permitirá unificar la atención.

 

“Hoy es un día que debe quedar escrito en la historia, muchas gracias por este gran logro en favor de la salud de la sociedad coahuilense”, apuntó.

 

El Alcalde de Monclova, Jesús Alfredo Paredes López, en su mensaje de bienvenida reconoció el esfuerzo y apoyo total del Gobernador, porque desde el primer día que le informó sobre los contagios en la Clínica 7 del IMSS, llegó para apoyarlo y creó los Subcomités de Salud, y con esas mesas de trabajo se ha logrado controlar la pandemia gracias a la participación de todos en la Región Centro.

 

“El gobernador Riquelme Solís no nos ha dejado solos”, enfatizó el Alcalde, al momento de agradecer la instalación del Laboratorio de Biología Molecular, que facilita la aplicación de los análisis y exámenes con la prontitud del caso.

 

En el marco del recorrido, el gobernador Miguel Riquelme constató las condiciones en que se encuentra el edificio que alberga el nuevo Hospital Móvil, y visitó cada una de sus áreas listas para brindar la atención acordada, previo acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

CARACTERÍSTICAS

Este hospital constará de un área totalmente techada y climatizada, en una superficie de 2 mil 600 metros cuadrados. Contará con 86 camas, de las cuales 66 de ellas serán para hospitalización y 20 más para el área de urgencias.

 

Además, sala de espera, Triage, Urgencias, Hospitalización, Área de quirófanos (que constará de dos), central de enfermeras, área de baños públicos y para el personal médico, regaderas y aire acondicionado.

 

Cuenta con área de distribución de oxígeno, autoclaves, 15 ventiladores, oficinas y servicios básicos, como luz, drenaje, agua y gases medicinales.