FRONTERA., COAH.-El Gobernador del Estado Miguel ángel Riquelme Solis inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Cómputo, Control y Comando C4 en donde se realizó una in versión de 23 millones 144 mil 818 pesos en instalación de tecnología de punta para el mejor combate a la delincuencia y para contar con una plataforma que pueda entregar datos precisos a todo el estado para la prevención y atención del delito.
El Gobernador del Estado dijo ante los Alcaldes de Frontera Florencio Siller linaje, de Monclova Alfredo Paredes López, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Sonia Villarreal López que la Seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno Estatal, ya que el objetivo de su gobierno es dar seguridad a las familias que habitan todo los municipios, por ello se está fortaleciendo las corporaciones y las instalaciones para que se pueda trabajar de manera rápida y expedita evitando así la comisión del delito.
Fue la titular de Seguridad Pública en el Estado Sonia Villarreal quien dio a conocer que Coahuila es un Estado que trabaja a la vanguardia en el tema de seguridad y procuración de justicia, apostando siempre a la prevención de los delitos con el fin de que las familias vivan seguras y en paz.
Dijo que este gran proyecto el Gobernador lo visualizó para tener la tecnología al servicio de la seguridad pública como parte de las estrategias que permitirán a las instalaciones policiales y de procuración de justicia enfrentar a la delincuencia, en este caso con un proyecto que consiste en una inversión de 23 millones 144 mil 818 pesos en acciones como la instalación de 88 cámaras de video vigilancia, siente lectoras de placa distribuidas en 33 puntos de monitoreo inteligente, así como 97 cámaras y 51 antenas.
De igual forma se realizó la modificación de la infraestructura y se concluyó el servicio de desarrollo personalizado, diseño, levantamiento en capacitación y configuración del sistema, esto con un esfuerzo y resultados a la vista, ya que se cuenta con nueva tecnología para mejorar la atención ciudadana, la vigilancia de sitios estratégicos, la investigación de delitos y el análisis de posibles amenazas a la seguridad pública.
La Secretaría puntualizó que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, se trabajará atraves del uso de herramientas tecnológicas que facilitaran las estrategias y la coordinación operativa entre las corporaciones estatales, federales y municipales para obtener mayor capacidad de respuesta.
Por su parte, el Alcalde Florencio Siller Linaje dijo agradeció al Gobernador del Estado por preocuparse por la región centro y los habitantes del municipio de Frontera, ya que la seguridad es muy importante y ahora se contará con instalaciones de vanguardia al servicio de todos.
Alfredo Paredes López Alcalde de Monclova, dijo que el Gobernador ha hecho un gran esfuerzo en materia de seguridad y lamentó el retiro de FORTASEG que limitará la operatividad de las corporaciones al servicio de la seguridad, ya que con el retiro de este beneficio se reduce la capacidad económica para actualización, equipo y capacitación de las policías municipales.
El Edil explicó que aunque Coahuila es uno de los Estados más seguros del país, es necesario el recurso proveniente del FORTASEG, sin embargo puntualizó que como alcaldes se unen al Gobernador del Estado para hacer todo lo posible para que la seguridad no se vea mermada a causa del retiro de este beneficio, generando así bienestar y tranquilidad a las familias que habitan el Estado.
El Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme dijo que Coahuila es uno de los estados más seguros a nivel nacional, además de que cuentan con gran productividad y sobre todo es uno de los que más rápido se ha recuperado en esta pandemia, ya que se logró generar un total de 23 mil empleos que permiten el desarrollo económico, lo cual es atractivo para nuevas inversiones.
“Coahuila está avanzando en un rubro tan importante como es la seguridad, este moderno sistema permitirá identificar rostros, vehículos y nutrirá la base de datos que permitirá resolver más de 100 evento de distinta índole, ya que también se cuenta con un moderno sistema de video inteligencia que el Gobierno ha adquirido, así como un software que permite la identificación rápida de los rostros de los delincuentes, generando así una base de datos y alertas para que los elementos actúen de manera rápida”.
Explicó que serán un total de 300 cámaras las que se instalarán en las diferentes regiones, así como en brechas y caminos para detectar vehículos que hayan sido utilizados para la comisión de algún delito.
Mencionó que este moderno sistema de cámaras estarán abiertas a los empresarios de la región para que estén conectaos al sistema del C4, esto para contar con la vigilancia de las corporaciones y recibir alertas de forma inmediata cuando suceda algún hecho al interior de las mismas.
Dijo que con una inversión de 600 millones serán instaladas estas cámaras en todo el Estado, además de que se adquirió un helicóptero y equipo de armamento táctico para equipar a bases militares, cuarteles y corporaciones dedicadas a la seguridad.