San Buenaventura, Coahuila.- “En San Buenaventura la correcta gestión y administración de recursos federales, estatales y municipales fue el detonante para invertir en infraestructura 50 millones de pesos” afirmó la alcaldesa Gladys Ayala Flores ante el pueblo que le acompañó al Primer Informe..
Reconociendo que se obtuvo un avance considerable gracias al Plan de Infraestructura y estudios analizados desde el 2018 para no dejar pasar las fechas y consensar las carpetas ante las instancias correspondientes.
El agradecimiento especial fue a los habitantes por el cumplimiento oportuno de miles que acudieron a cubrir el pago de sus impuestos.
Para la administración pública que me permito gobernar, dijo que los servicios básicos son indispensables aunque sean obras enterradas porque son el principio del embellecimiento en calles; logrando alcanzar una cobertura en la red de agua de un 95 % y en la red de drenaje se alcanzó una cobertura del 90 %.
“Reconocimiento y gratitud al gobernador del estado Ing. Miguel Ángel Riquelme Solis por su gran visión y apoyo invaluable al permitirnos celebrar los convenios denominados “Vamos a Michas”. De manera especial agradezco a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento y muy particularmente al Secretario de inclusión y desarrollo social Lic. Francisco Saracho Navarro, por permitirnos un avance considerable en la inclusión de la red de agua y drenaje en el fraccionamiento San Pedro el cual en tan solo este año se logró una cobertura del 100 % en los referidos servicios para beneficio con el fondo de infraestructura a diez colonias de la comunidad y a más de 2000 habitantes de las mismas”.
Al destacar que San Buenaventura es un municipio con múltiples riquezas, una de ellas las naturales, que les permiten obtener fondos como el de hidrocarburos a través del cual en un año se logró colocar más de 60,000 metros cuadrados de pavimento asfáltico en diversas calles y privadas.
De una manera planeada este año lograron beneficiar a catorce colonias de diversos sectores del municipio, con la pavimentación de sus calles entre ellas la Benito Juárez, Nueva Esperanza, Solidaridad, Bucareli, Amalia Solórzano, Pueblo Nuevo, Fraccionamiento San Andrés, Colonia Linda Vista, Privada Victoria en la Zona Centro, entre otras.
Red de drenaje: colonias Valle Campestre, Saca de Bucareli, Pequeños Granjeros, 18 de Febrero, Ampliación Solidaridad, Eulalio Gutiérrez, Magisterio Vallado, Nueva Esperanza, Reforma, fraccionamiento San Pedro beneficiando a más de 1000 personas, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos en este rubro.
Red de Agua Potable: 99 familias en colonias Valle Campestre y Saca de Bucareli, con una inversión por este rubro superior a los 200 mil pesos.
Electrificación: se logró beneficiar a más de 15 familias de las colonias Pueblo Nuevo, Linda Vista y Solidaridad, con una inversión por este rubro cercana a los 200,000 mil pesos .
El agradecimiento especial fue a los habitantes por el cumplimiento oportuno de miles que acudieron a cubrir el pago de sus impuestos logrando realizar obras importantes en diversos espacios públicos de la ciudad, con una inversión cercana a los 8 millones de pesos.
En aras de preservar el patrimonio cultural de manera particular el kiosko de la plaza principal, fue remodelado después de meses de gestión para obtener los permisos correspondientes del INAH para restaurar dicho espacio público, para lo cual fue necesario la actualización del expediente histórico y técnico, con apoyo del Consejo Ciudadano del Centro Histórico y el Ing. Horacio Dominguez Lara y al Arquitecto Javier Velarde, así como a los artesanos mexicanos que desde Zapopan Jalisco, se trasladaron a San Buenaventura y consiguieron restaurar de una manera muy profesional, el Kiosko, de la plaza principal lugar emblemático que guarda y atesora una larga historia a 120 años de su fundación.
Como complemento a la Unidad médica de salud la clínica 51 y con el propósito de albergar a pacientes en espera de su atención y familiares de estos, se rehabilita el albergue municipal el cual está a un 95% de su avance, en breve estará en condiciones de poder ser utilizado de nueva cuenta.
Junto al albergue se acondicionan las instalaciones propias, adecuadas y funcionales para albergar a los huéspedes del asilo de ancianos del municipio, el cual se encuentra a un 60% de avance en su adecuación.
La casa de la cultura donde acuden diariamente a recrearse niños, jóvenes, mujeres y adultos en el arte, la cultura, desarrollar sus talentos, se pudo rehabilitar muros, puertas, herrería, baños, todos los espacios fueron acondicionados de manera funcional, respetando su estilo y distribución.
El embanquetado del primer cuadro de la ciudad, Centros de salud en diversos ejidos fueron rehabilitados, la casa del médico en Ejido sombrerete, mantenimiento a brechas y caminos del área rural.
En las instalaciones de feria se edificaron cerca de 250 metros lineales de techos estructurales, se rehabilitaron parte de los corredores y banquetas peatonales.
En el panteón municipal se colocaron 5,500 metros de asfalto, 1,500 metros de cordones que delimitan un camellón central, así como el mantenimiento y rehabilitación de los corredores peatonales con la correcta aplicación de los recursos obtenidos por el esfuerzo de tantos ciudadanos que de manera voluntaria trabajan por cariño a San Buenaventura, y a la vista de todos las obras y acciones que la feria 2018 permitió alcanzar, todo esto con una inversión cercana a los 4 millones de pesos y en breve se estará dando inicio a las obras que la utilidad de la feria edición 2019, permitirá realizar.
Los ciudadanos asistieron al informe y reconocieron que este 2019 en cada sector fue posible una o más obras, la mayoría ya terminadas como parte del compromiso de concluirlas antes de fin de año.