San Buenaventura, Coahuila.- La alcaldía de San Buenaventura a través de Salud y Servicios Primarios trabajan en la limpieza de áreas de contenedores para prevención del dengue y evitar la formación de cacharros.
El programa sanitario permite crear conciencia entre la población para conservar la limpieza en perímetros de contenedores y donde se ubican los depósitos de basura, exhortando a los ciudadanos de no arrojar muebles o llantas afuera del contenedor donde puede anidar el mosquito transmisor del dengue, zika o chinkungunya.
La alcaldesa Gladys Ayala Flores recibió de forma virtual reportes de los contenedores que presentaban dicha problemática y los mismos vecinos han informado que se les atiende en la recolección o rehabilitación de los depósitos de basura, pero hay ciudadanos que siguen con la misma práctica, por lo que se incluyó la campaña sanitaria de limpieza y en algunos casos de reacomodos para cumplir con el retiro de basura de perímetros.
“El principal objetivo del programa sanitario es ordenar la limpieza con la corresponsabilidad, incluyendo las áreas de baldíos utilizados como basureros para posteriormente fumigar y evitar enfermedades como el dengue, ya que además de la pandemia por Covid-19 se agregan enfermedades estacionales como Influenza y en todas es importante combatirlas con limpieza, fumigación, sanitización y apoyo de los mismos habitantes” expuso la Edil.
Esta semana la campaña sanitaria y limpieza en perímetros de contenedores se abarcó la Calle Hidalgo de la Zona Centro, calle Luis Donaldo Colosio, colonia Nueva Esperanza, Solidaridad y calle Luis Cerda.
Las cuadrillas de trabajadores vaciaron los contenedores para poder maniobrar, retiraron la maleza con ayuda de un camión de tres toneladas y una traila.
El coordinador de ecología Rolando Sánchez Fabián supervisó los trabajos y pidió a los habitantes avisar en caso de detectar a personas haciendo mal uso, para evitar la concentración de basura que provoque nido de animales y mosquitos.
“Vamos a visitar todas las colonias para limpiar y crear conciencia sobre la conservación de estas áreas, cuidando de los lugares que habitan, para cuando les visiten tengan mejor imagen de cómo les gustaría encontrar su sector y si los botes ya están llenos, no echar más basura porque con el aire se va a volar o crear foco de infección” dijo Rolando Sánchez Fabián.app