Multas de 1.6 mdp por causar incendios

Multas de 1.6 mdp  por causar incendios
PUBLICIDAD

También se impondrá una sanción de tres mil 200 hasta los 80 mil 40 pesos para quien no los prevenga o combata

staff / la voz

www.periodicolavoz.com.mx

Saltillo Coah.-Una multa de hasta 1.6 millones de pesos será el castigo para quien provoque un incendio forestal, esto como parte del acuerdo NOM-015 Semarnat-Sagarpa firmado por los titulares estatales de estas dos dependencias.

La Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 163 señala que aquella persona que provoque intencionalmente o por imprudencia un incendio, pagaría una multa que va desde los 8 mil 040 hasta el millón 600 mil pesos. A la par se impondría una multa de tres mil 200 hasta los 80 mil 40 pesos para quien no prevenga o combata un incendio estando legalmente obligado.

Carlos Galván, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que omitir cuestiones meteorológicas durante una quema “controlada” es uno de los principales factores, junto con la falta de equipo para que esto se salga de control.

El acuerdo contempla disposiciones técnicas y métodos para el uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios para que los dueños de predios conozcan los pasos necesarios para monitorear una quema controlada.

En lo que va de 2017, este tipo de incendios se han triplicado, según cifras oficiales. Hasta el momento suman 41 incendios forestales afectando 420 hectáreas con 80 por ciento de pastizales y matorrales, siento poco el arbolado adulto afectado. El grupo de pirómanos detectado en redes sociales por lanzar amenazas, aún no ha sido identificado.