Contactanos

Coahuila

NL investiga que le pasó a Debanhi, ONU exige a localizar a Dibanhi de Coahuila

El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios hizo la solicitud y recibió la aceptación el 6 de mayo; urgen localizar a la coahuilense Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez

Por Roberto Ulíbarri - 09 mayo, 2022 - 04:13 p.m.
NL investiga que le pasó a Debanhi, ONU exige a localizar a Dibanhi de CoahuilaLas autoridades procuradoras de justicia e investigadoras deben adoptar “todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Jovanna Dibanhi.

TORREÓN, COAHUILA. - En México y en Coahuila no fue la excepción, millones de mexicanos se solidarizaron con la familia de Debanhi Susana Escobar, quien fue localizada muerta tras 13 días de búsqueda en el vecino estado de Nuevo León; algunos con oraciones, otros mensajes y muchos a través de redes sociales mostraron su indignación por este sonado caso.

Coahuila, tiene un caso similar, tan parecido que el nombre de la joven es Dibanhi, (con i en lugar de e), ella también está desaparecida; tenía 22 años cuando no fue localizada por sus familiares, y su madre la busca desde hace más de diez meses, sin embargo, el caso no contó con la difusión y la publicidad que el caso de su casi tocaya.

Este lunes, la agencia de noticias Milenio informó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió una “Acción Urgente” a las autoridades para localizar a Jovanna Dibanhi Aguilar López, quien está desaparecida desde el 25 de junio de 2021.

Se informa que el pasado 26 de abril el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de la región La Laguna, presentó la solicitud bajo el registro 1494/2022 y recibió la notificación de aceptación el pasado 6 de mayo.

Así las cosas, las autoridades procuradoras de justicia e investigadoras deben adoptar “todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”.

El Centro Fray Juan de Larios detalló vía un comunicado que la “Acción Urgente” debe desarrollarse en tres puntos principales: búsqueda integral, identificación de los perpetradores y la participación de los familiares en dichos procesos.

“En la búsqueda integral tanto la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas como la Comisión Estatal de Búsqueda deben realizar una investigación exhaustiva que dé con el paradero de Jovanna, tomando en cuenta el contexto familiar; así también dicha investigación debe ser llevada a cabo con perspectiva de género y debe ser evaluada periódicamente hasta dar con resultados positivos”, refirió la organización.

Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez, tenía 22 años cuando desapareció el 25 de junio de 2021, su padre, de 74 años, puso la denuncia ante el Ministerio Público, pero todo parece indicar que no le hicieron caso, ya que, a diez meses, no hay ningún resultado.

 

Placeholder

Doña María Guadalupe Pérez, describe a Dibanhi como una mujer bonita, blanca, alta, pelo ondulado hasta la cintura. “Es también madre de una niña que tiene cuatro años y pregunta por ella. “Abuelita, ¿dónde está mi mamá?”.

Artículos Relacionados