SAN BUENAVENTURA-COAH.- Hay quienes esperan la llegada del frío para sacar sus mejores abrigos, mientras que existen familias que le tienen miedo a esta temporada al vivir en viviendas frágiles y no les queda de otra que enfrentarla “Como Dios les de licencia”.
La casa está hecha con material muy frágil.
Saca de Bucareli, es un área de la población que carece de servicios públicos y existen casas de lámina, cartón, madera, hule e inclusive de otros objetos que los dueños de las mismas se encuentran entre la basura.
Ahí pega fuerte el frío para las familias toda vez que se localizan entre el monte, donde si hay viento este ha llegado a llevarse los jacales.
Los frentes fríos apenas empezaron a registrarse y los moradores de esas casitas ya empiezan a sentir el miedo, preocupación por como el clima que pudiera cambiar de un día para otro.
La señora Iraní Puente Preciado, dijo que hace cuatro años llegó a San Buenaventura a vivir de renta con su esposo José Alberto, procedentes del municipio de Escobedo.
Pagar renta era difícil por lo que decidieron adquirí un terreno en Bucareli en abonos y solo una semana tardaron para hacer la vivienda de materiales que consiguieron entre la basura, madererías y cartoneras y es que construir una de concreto no se puede por la carencia de recursos.
“Ahorita ya se siente bien feo, ahora cuando haga más frío de pensar como la vamos a pasar, lo único que nos protege son unos cobertores porque toda la casa está llena de agujeros por donde sea”, dijo.
En Saca de Bucareli hay varias viviendas hechas de madera, cartón y lámina.
La mujer tiene dos hijos de 8 y 12 años de edad, quienes duermen en otro espacio separados pero con estas bajas temperaturas que se han dejado sentir todos tienen que dormir en una cama acurrucados para sentir menos el frío.
Dijo que para evitar cortos circuitos, lo que hacen es desconectar todos los aparatos eléctricos, algunas veces se calientan en brazas.
Hasta el momento el único apoyo que ha recibido esta familia son cobertores y aunque les construyeron un cuarto por parte de las autoridades se los hicieron con material de mala calidad pues se moja y se lo entregaron sin puerta.