El Programa Presupuestario K032 Reconstrucción y Conservación de Carreteras durante 2024 contempló un monto de 11 mil millones de pesos, pero no hay inversión alguna, no obstante que por las carreteras y caminos se moviliza más del 96 por ciento de los pasajeros al año y un 3 por ciento lo hace por transporte aéreo.
Asimismo, el 80.9 por ciento del transporte de carga se desplaza por la vía terrestre, lo que revela la necesidad de invertir en mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de las vías de comunicación. El 19 por ciento del transporte de carga se mueve por ferrocarril.
El diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN) lamentó los recortes presupuestales aplicados por el Gobierno Federal, pues además de afectarse a la industria, el comercio y servicios, el mal estado de las vialidades ha sido causa de accidentes y pérdida de vidas.
"Las carreteras federales y estatales son un pilar en la infraestructura de cada estado y del país. Si no hay carreteras en buen estado, es imposible que crezca el comercio, el transporte de mercancías, el mismo turismo se ve afectado, la movilidad; el hecho de que estén en malas condiciones, afecta desde el tema de inversiones, hasta el tema de movilidad humana y a la economía".
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"Ha ido decreciendo el presupuesto en materia de reconstrucción y conservación carretera. En el 2019 el presupuesto era de 15 mil 567 mdp; en el 2020 andaba en 10 mil mdp; en el 2021 cayó a 9 mil; en el 2022 se mantuvo igual; el año pasado cayó hasta 6 mil 900 mdp, según cifras de la Secretaría de Hacienda".
Así, del 2019 a la fecha, los recortes en infraestructura han representado una caída muy drástica y para este año la misma SH determinó que los 11 mil mdp se reservaban por motivos de causa mayor.
Los recursos serían ejercidos a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, un presupuesto que resulta insuficiente para dar mantenimiento a los más de 51 mil kilómetros de la red carretera troncal federal en el país.
Además, preocupa el subejercicio o cancelación del Programa, pues los recursos se aplicarían en obras como bacheo, recarpeteo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento y conservación de las carreteras.
"En el caso de Coahuila nos hemos visto afectados, la carretera Saltillo-Monterrey, la Torreón-Saltillo, están en terribles condiciones. La falta de mantenimiento y de reconstrucción carretera ha generado accidentes mortales y daños materiales, esto tiene afectaciones patrimoniales y propicia que sea inseguro andar de noche, no hay buena iluminación", concluyó.