Contactanos

Coahuila

PREP de Coahuila el más rápido del país

Manifiesta IEC que para el miércoles esperan los cómputos finales de la elección.

Por INFONOR / LA VOZ - 07 junio, 2021 - 08:37 p.m.
PREP de Coahuila el más rápido del paísA partir del viernes, comenzarán a entregar constancias de mayoría relativa a los ganadores.

Saltillo, Coah.- El martes los comités municipales electorales determinarán si piden recuento de votos, mientras que el miércoles se concluirán los cómputos finales para entregar constancia de mayoría relativa a los ganadores a partir del viernes.

Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías al destacar la participación de la ciudadanía con su voto.

Recordó que el martes sostendrán una reunión con los representantes de los partidos políticos, mientras que los cómputos finales se tendrán el miércoles a partir de las 8:00 horas.

Externó que la decisión de recontar algunos paquetes, será tomada por los presidentes de los comités de manera conjunta con los representantes de los partidos políticos que participaron en la elección.

“Tuvimos una jornada electoral ejemplar, felicidades a las y los coahuilense por esta fiesta cívica donde tuvimos una aportación del 57.7 por ciento que es muy buena”, indicó.

Dijo que con esto superó las metas que se tenían al recordar que en la elección del año pasado fue el 40 por ciento la participación ciudadana.

También señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado fue el más rápido del país.

Reconoció que hay elecciones muy cerradas en los municipios de Monclova, Nava, Escobedo e Hidalgo y que en caso de quien vaya en segundo lugar de la votación solicita un recuento total de los paquetes electorales los comités municipales, están listos para hacerlo.

Manifestó que afortunadamente a la medianoche del domingo la mayoría de los coahuilenses ya conocían las tendencias electorales en cada uno de los municipios, porque para esa hora el PREP del IEC ya tenía un 98 por ciento de avance.

“Eso dio mucha tranquilidad a la ciudadanía porque hoy (lunes) amanecen con el resultado de un proceso electoral bien hecho y con la certeza de quienes los representarán en sus ayuntamientos a partir del 1 de enero del 2022”, agregó.

Comentó que todos los votos están resguardados en las bodegas electorales, mientras que las actas están en el Instituto Electoral de Coahuila para que lo que salga de aquí en adelante esté bien cuidado y custodiado.

Artículos Relacionados