Contactanos

Coahuila

Presentarán en Venecia documental de Ciénegas

Por Dina Flores - 28 enero, 2019 - 11:18 p.m.
Presentarán en Venecia documental de CiénegasLos paisajes naturales de Cuatro Ciénegas serán admirados en el Festival.

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- En rueda de prensa el productor cinematográfico Pablo Vargas Lugo dio a conocer la experiencia vivida durante la filmación de “Actos de Dios”, ya que las locaciones de la producción fueron en este Pueblo Mágico y algunos ejidos del mismo, cinta que en el mes de mayo se exhibirá en la Festival de Venecia.

En el evento que se realizó en el Hotel Hacienda 1800, la Anfitriona Alcaldesa Yolanda Cantú Moncada estuvo acompañada por la Secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil, Martha Moncada de la Secretaría de Turismo, Olga Margarita Dávila, Marifer Pérez propietaria del hotel, Ángel Pallares, Secretario de los Pueblos Mágicos, entre otros.

Pablo Vargas Lugo llevará la producción a la Bienal de Venecia que abrirá en el mes de mayo.

Actos de Dios es una instalación de arte, no es propiamente una película o documental que usa el lenguaje del cine, son una serie de escenas que tienen que ver con pasajes de la Biblia, revisitando imágenes que tienen que ver con creencias religiosas, cuestiones de nuestro comportamiento moral de la sociedad, tiene que ver también con creencias antiguas para entender cómo cambia el mundo contemporáneo y como estamos lidiando con esta otra herencia de la creencia.

Una necesidad de motivaciones trascendentales frente a un mundo motivante y cambiante, también en base al origen de la vida y de la escala en la cual vivimos, así como del conocimiento científico.

Fue necesario una locación que ayudara a recrear estos lugares casi de ensoñación que se conocen de la narrativa de la Biblia y pronto surgió la idea de que se hiciera en este pueblo, mucho ayudó la referencia del trabajo realizado en el Museo de Desierto a cargo de Arturo González quien les abrió las puertas y les mostró junto con Arturo Contreras las locaciones en donde se llevaron a cabo las filmaciones.

“La idea es realizar un par de ediciones que se presentarán junto con esculturas en el Pabellón de la Bienal de Venecia, algo muy importante para nosotros que en este evento se le de difusión a una área natural protegida como es Cuatro Ciénegas”

“Me siento contenta con la proyección que le darán a nuestro pueblo en este evento de talla internacional”, dijo la Alcaldesa Yolanda Cantú Moncada.

“Agregó que sus otras producciones han sido muy abstractas, pero ahora son más tangibles tanto en el sitio como los participantes siendo estos 20 locales que se prestaron para hacer distintos papeles a lado de actores de talla reconocida, trabajando de la mano e interactuando, todo esto se logró con el excelente trabajo de la producción ya que nos reímos mucho y nos divertimos” dijo Pablo Vargas Lugo.

Agregó que lo más interesante de la exposición que llevarán a cabo es el hecho de que los asistentes se preguntarán donde se filmó tal o cual escena, que lugar es ese, donde están ubicados los sitios y es entonces cuando sabrán que Cuatro Ciénegas tiene todas estas características.

Dijo que espera que el agua de las pozas no se acabe nunca como tampoco la biodiversidad que hay en este pueblo para que todos lo admiren.

Al hacer uso de la palabra la Edil comentó que resulta satisfactorio el hecho de que haya personas que creen en Cuatro Ciénegas y que la idea es que vengan más a trabajar porque proyectan al pueblo.

También te puede interesar: Acusan a obrero de vender plazas

Al hablar del cultura dijo que la administración a su cargo está interesada en darle impulso para lo cual estarán al pendiente de cada una de las acciones que se lleven a cabo en este rubro, trabajos en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal.

Respecto al documental dijo que ayudará en mucho a que el pueblo repunte y se dé a conocer además de que acciones como estas generan fuentes de empleo al registrarse derramas económicas pero lo sobresaliente es que promocionan a Cuatro Ciénegas en todo el mundo.

Por primera vez en cine, Coahuila tiene un papel protagónico de talla internacional al dar a conocer su belleza natural.

Se espera que una vez que se lleve a cabo la presentación en la Bienal de Venecia la producción regrese a México pero sobre todo a Coahuila para que sea apreciada por todos.

ENTÉRESE.

La Bienal de Venecia es la más antigua en el mundo, nació en el año 1885, es la primera bienal que se funda, Coahuila, Cuatro Ciénegas serán el centro de atención, son la representación nacional, habrá centralismo siendo el Instituto Nacional de Bellas Artes el iniciador de todo esto.

Cabe mencionar que dicha proyección se consolidó gracias a la aportación del Gobierno del Estado la que en conjunto con el resto de los participantes consiguieron la realización, de patrocinadores como Jumex, entre otros.

Artículos Relacionados