Contactanos

Coahuila

Protestan bloqueo a canal de riesgo

Por carolina salomon - 30 enero, 2020 - 10:39 p.m.
Protestan bloqueo a canal de riesgoNi la autoridad les da una solución o al menos les dice quien los ha dejado sin agua.

CUATRO CIÉNEGAS-COAH.- Ejidatarios de El Venado y Antiguos Mineros protestaron el cierre del canal de riego que abastece a la comunidad y que afectó la vida de 130 productores; además reprocharon las intenciones de la Bióloga Valeria Souza quien pretende cerrar la Saca Salada para recargar las pozas.

Alrededor de 15 afectados se manifestaron ayer al exterior de la Presidencia Municipal exigiendo la intervención de la alcaldesa Yolanda Cantú, ya que son tres meses que el canal está

cerrado.

La alcaldesa Yolanda Cantú se reunió con la gente.

Gerardo Cisneros Arreola, comisariado de Antiguos Mineros, manifestó que son más de 130 productores afectados que no cuentan con agua para regar sus siembras y darle de beber a sus animales.

Indicó que desconoce quién bloqueó el canal de riego, ya que solo construyeron una alberca y a raíz de eso, bajó el nivel del agua y murieron los peces.

Comentó que los laterales del cauce natural viven familias quienes hasta utilizaban el agua para beber dado que es agua limpia.

Amenazaron con viajar a la Ciudad de México para manifestarse en la Procuraduría Agraria y denunciar que la CONAGUA los despojó de sus concesiones argumentando que se las iban a renovar y no se las devolvió.

También te puede interesar: Al penal asesinos de 'Chelita'

ADVIERTEN CIERRE TAMBIÉN DE LA SACA SALADA

Además manifestaron su preocupación por las declaraciones de la investigadora Valeria Souza que insiste en el cierre del canal de la Saca Salada para recargar las pozas, lo que sin duda acarreará graves perjuicios para ejidatarios de Sacramento y Nadadores.

“La alcaldesa Yolanda Cantú Moncada se está quedado de brazos cruzados y exigimos su intervención”.

Han muerto cientos de peces a raíz de que cerraron el canal de agua.

Expresaron que Valeria de Souza declaró que comprará las concesiones de agua de todo Cuatro Ciénegas con autorización de Carlos Slim, Fundación Lala y PRONATURA.

“La señora no estaría dejando sin agua, ahora viene con todo va sellar la poza de la becerra, la saca salada, así como nos tienen cerrado el canal de agua, sabemos cómo lucra, como amenaza y ya nomás consigue un beneficio y se queda callada, mientras que los campesinos nos quedamos igual o peor”, mencionó.

Agregó que hay quienes se aprovechan de la gente del campo, les otorgan despensa o bien les dan 50 mil pesos para un proyecto y con eso los tienen de su lado y cuando pretenden protestar los campesinos están divididos y muchos habitantes de ejidos optando por retirarse.

Artículos Relacionados