FRONTERA., COAH.-Aunque existe cero tolerancia a los comercios que no respetan los protocolos sanitarios por impuestos por las autoridades encargadas de preservar la salud, son los miembros de la comunidad quienes están relajando las acciones preventivas, provocando que los casos de covid-19 sigan a la alza.
Adriana Cruz Martínez, Directora de Ecología y encargada de la revisión de los establecimientos, dijo que a causa de la poca atención de la población a las acciones preventivas, se han clausurado y apercibido negocios como son farmacias, fruterías, taquerías, gimnasios, tiendas de cosméticos, instituciones bancarias y tiendas de auto servicio.
Dijo que al inicio de la pandemia, eran los encargados de los negocios quienes no cumplían con lo establecido para prevención del covid, como es la toma de temperatura al ingresar, el uso correcto del cubre bocas, el tapete sanitizante y las sana distancia, sin embargo ahora son los clientes quienes no cumplen ni siquiera con la utilización del cubre boca.
“Estamos incrementando las acciones de vigilancia y prevención, los recorridos los hacemos no solo en los establecimientos grandes sino también en los pequeños que están en las colonias, toda vez que el Alcalde Florencio Siller linaje está preocupado y ocupado por la salud de la población”.
Cruz Martínez dijo que no hay flexibilidad para los comercios e incluso han tenido que llamar la atención también a los miembros de la sociedad en general, ya que si bien no se cuenta con una sanción para quienes pongan en riesgo la salud pública por no realizar las acciones de prevención, sí se les puede dar a conocer el incremento en los casos para que tomen en cuenta las medidas sanitarias.
Mencionó que por ahora se está vigilando que los niños mantengan las medidas de resguardo, esto por medio del dialogo con los padres de familia, quienes son sorprendidos con los menores en la zona centro y plazas públicas, incluso sin llevar consigo protección como es el cubre boca.