Contactanos

Coahuila

Sin localizar 40 mujeres en Coahuila durante 2022

En lo que va del año han sido reportadas 95 féminas desaparecidas, de las cuales 40 no han regresado a sus hogares

Vanguardia Agencia
Por Vanguardia Agencia - 14 abril, 2022 - 02:04 p.m.
Sin localizar 40 mujeres en Coahuila durante 2022
El 8 de marzo miles de saltillenses se manifestaron en la calle. FOTO: HÉCTOR GARCÍA

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda, si bien, en Coahuila se han hecho presentes las ausencias voluntarias, actualmente se cuenta con un registro de que al menos 40 mujeres no han sido retornadas a sus hogares.

Según la información, entre enero y lo que va de abril de este año, la Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades de la Fiscalía, han reportado ante la página que en dicho período, se han registrado a 95 mujeres desaparecidas, de las cuales, 40 todavía no han sido localizadas.

Esta situación, hace énfasis en los casos de mujeres que todavía están siendo buscadas por las autoridades de las diversas Comisiones, como es el caso de Dhebani Escobar en Nuevo León, o de Paola Hernández en Saltillo.

Si bien, la Fiscalía ha reportado que en la gran mayoría de los casos, las mujeres son encontradas con vida y desaparecieron por asuntos voluntarios, en el RNPED los datos arrojan que también existen personas que no han sido localizadas aún o que han sido localizadas sin vida.

En ese sentido, el mismo RNPED, dio a conocer que a lo largo de los últimos años, también se tiene un registro de que al menos 38 de las mujeres que han sido reportadas como desaparecidas, han sido encontradas sin vida como víctimas de al menos un delito.

Sobre eso, el RNPED dio informó que en total, de los tres mil 523 registros que se tienen por desaparición, 852 personas son mujeres que todavía no están registradas como vuelta a casa, tomando en cuenta los registros desde 1964, que se agudizaron en la temporada álgida de violencia en Coahuila entre 2009 y 2013.

En el resto de los casos, la Comisión Nacional de Búsqueda dice que existen otros dos mil 660 hombres que todavía no regresan a casa, además de otros 54 registros de este año de hombres que fueron localizados con vida.

infografias

Artículo Relacionados