FRONTERA COAH.- Ejidatarios sufren por falta de lluvia, la cosecha no se da y los animales están a punto de morir por falta de agua,
Genaro Escobedo, director de Fomento Agropecuario mencionó que la lluvia ha favorecido únicamente a la ciudad pero no al campo, los estanques se encuentran solos, y las vacas flacas, se quedan atoradas en el lodo llevándolas a la muerte.
Genaro Escobedo, director de Fomento Agropecuario
Mencionó que los ejidos más afectados son Ejido Frontera, Pozuelos de Arriba, Fresnillo y Pozuelos de abajo ya que solo tienen siembra de temporal, pero sin lluvia no se da la cosecha, al contrario que los ejidos de La Cruz y Ocho de Enero que tiene agua rodada.
Los ganaderos deben estar muy pendientes porque al no haber agua, las vacas se van a otro lado a buscar comida y agua y es cuando se desaparecen o simplemente mueren por insolación.
“Hay que arrearlas, darles agua y forraje cerca del rancho para que no busquen tan lejos y después les sea imposible regresarlas, hay algunas que ya están tan flacas por que los ganaderos no han producido el forraje sus patas ya no las aguantan, y no hay manera de levantarlas” comentó.
Finalmente señaló que a quienes les haga falta el agua hay sistemas que se pueden adecuar para extraer agua e otros lados, y es momento de que aprovechen la apertura de ventanilla al programa de Concurrencia Municipalizada para adquirir algún mecanismo a un menor costo.