Matiel N, Miguel Ángel N y Horacio N, fueron vinculados a proceso, son acusados de privar de la libertad a Jonathan N durante dos días lo mantuvieron sin comer, atado de pies y manos en un domicilio de San Buenaventura, aunque fueron vinculados seguirán su proceso en libertad con prohibición de acercarse a la víctima o a los testigos.
El caso se encuentra bajo la causa penal 458/2025, los tres fueron detenidos debido a una orden de aprehensión en su contra, ya en la sala del Centro de Justicia Penal el ministerio público dio a conocer los hechos por los que se les culpa.
Fue el sábado 19 de abril aproximadamente a las 21:00 horas cuando la víctima, Jonathan N, llegó al domicilio de la calle Revolución en la colonia Saca de Bucareli en San Buenaventura donde se encontraban Matiel N, Miguel Ángel N, Jesús, Horacio y Perla mejor conocida como "La Perlita Sáenz", al ingresar ella lo recibió con un abrazo y un beso y le ofreció un vaso de refresco y él accedió, a la bebida le puso un clonazepam y fue cuestión de minutos para que comenzará a sentirse mareado hasta perder el conocimiento.
Cuando despertó eran ya las 4:00 am, estaba atado de manos y pies además de una extensión en el resto de su cuerpo, le habían arrebatado el celular, le checaron mensajes, whatsapp y más, "La Perlita" lo agredía con una chicharra en el abdomen, mientras que Matiel N lo golpeaba en la cabeza para que despertara.
Al despertar le dijo que le "pusieran" a su primo a quien le apodan "El Diablo" ya que a la mamá de este le habían vendido un vehículo Ford focus en 30 mil pesos pero querían el automóvil de vuelta o el dinero, esto pese a que ya se les había pagado en su totalidad.
El Ministerio Público llevó a cabo dos audiencias distintas, primero la de Horacio N y horas mas tarde la de Matiel y Miguel Angel, dijo además que los imputados tenían una forma de intervención como coautores materiales y que hasta el momento no habían cuantificado una reparación del daño, en la primera parte de la audiencia se les concedió el derecho a declarar pero prefirieron guardar silencio.
Como datos de prueba la fiscalía tiene la denuncia de la víctima quien narra que "La Perlita" le estuvo insistiendo a que fuera a su domicilio, hasta que lo convenció, que le ofreció el vaso de refresco y quedó inconsciente, cuando despertó fue porque lo agredían, querían que les pudiera a José N "El Diablo", con quien Perla trae problemas supuestamente porque ambos venden sustancias ilegales.
Señala que en el lugar también estaba Evelyn N a quien conoce, ella les pedía que lo dejar ir pero no le hicieron caso y tampoco dejaron que ella se retirara del lugar.
Querían los 30 mil pesos del carro o que Jonathan firmara un documento para comprometerlo a pagar esa cantidad pero él se negó a hacerlo, allí estaban todos los involucrados en el caso.
Menciona en su declaración que para el 21 de abril escuchó a su madre al exterior del domicilio, pero lo amenazaron para que no gritara hasta que su madre se dejó de escuchar en el lugar.
Fue hasta el 21 de abril cuando lo soltaron, menciona que no comió nada en esos días y que lo mantenían embriagado, cuando Jonathan llegó a casa de su madre, la encontró llorando porque supo que lo tenían secuestrado ya que Evelyn se lo dio a conocer por eso ella había ido al domicilio pero nadie salió de la vivienda, cuando llegó con su madre él tenía muestras de violencia en muñecas y quemaduras de la chicharra.
No quisiera denunciar en su momento por las amenazas que se hicieron pero días después de mantenerlo privado, Matiel y La Perlita, siguieron buscando a Jonathan por lo que la madre preocupada optó por denunciar.
Fibalmente, el juez los vinculó a proceso, aunque el Ministerio Público pidió al juez que como medida cautelar los dejara en prisión preventiva justificada esto luego de que la víctima y testigos fueron amenazados y temían por su integridad y sus vidas, el juez decidió dejarlos en libertad pero prohibió que se acercaran a la víctima o los testigos de lo contrario la medida cautelar puede cambiar y entonces enfrentarán su proceso bajo prisión.