Durante este periodo de cuarentena la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia ha recibido tres denuncias, dos de abuso sexual y una de violación, los casos se presentaron en diferentes partes de la Región Centro y posiblemente la constante convivencia con padres de familia en este aislamiento fue lo que generó que los pequeños hablaran respecto a lo que les había pasado.
Lizeth Partida, Titular de la Pronnif.
Así lo comentó Lizeth Partida titular de la Pronnif, dijo que aunque estos casos se presentaron antes de la cuarentena fue en esta cuando los padres de familia se dieron cuenta posiblemente porque los menores se sintieron más seguros al no recibir visitas y tener más convivencia con los papás.
Los agresores en los tres casos son personas cercanas a la familia, que gozaron de cierto grado de confianza por parte de los padres y tuvieron acceso a sus hogares, la titular no especificó los municipios en los que se presentó esto, pero dijo que ha sido en diferentes municipios de la región.
Comentó que el resguardo del menor es el último recurso legalmente, primero se verifica el entorno de la situación si hay necesidad de ponerlos con un familiar de apoyo se hace, pero en estos tres casos no hubo internamientos de menores.
“En estos tres casos se lleva un protocolo con la familia para mejor cuidado han intervenido familias auxiliares que los están apoyando y orientado”, comentó Lizerth Partida.
Hizo un llamado a los padres de familia, este enfocado a reforzar los cuidados con personas desconocidas, sobre todo en esta cuarentena en donde las indicaciones han sido claras por parte de autoridades que han pedido que no reciban visitas y que pasen tiempo en familia.