Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Acaba frío con el Zika, Dengue y Chikungunya

Por Nancy Orozco - 14 diciembre, 2016
Acaba frío con el Zika, Dengue y Chikungunya

Aun así, no se pueden “echar las campanas al vuelo” y confiarse, considera Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria

Desde hace dos semanas, la Secretaría de Salud no registra nuevos casos de las enfermedades trasmitidas por vector, Zika, Dengue y Chikungunya, pero el riesgo no se ha terminado.

Rosa Nilda Arocha Méndez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4, dijo que aunque las bajas temperaturas que se sintieron la semana pasada disminuyeron drásticamente la presencia de larva en la región, no se pueden “echar las campanas al vuelo” y confiarse.

Citó que el último reporte recibido del laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, arroja que se tienen 39 casos de Dengue en los municipios de esta región; 15 de Zika y solo uno de Chinkungunya.

“Los niveles de larva han bajado considerablemente, nos ayudó mucho el frío para controlar el brote que se nos había presentado, pero es importante no confiarnos. En cualquier momento que suba la temperatura los insectos se pueden reproducir nuevamente”, señaló la entrevistada.

Sin embargo, recomendó a la población no confiarse y seguir realizando acciones de limpieza en sus patios, retirar los cacharros donde se puede acumular el agua y la maleza.

Mientras exista la larva,-dijo- se corre el riesgo de que se conviertan en moscos adultos

Recomendó a las familias que almacenan agua en tambos, que los laven con frecuencia para retirar los hongos y las algas que se acumulan y que también favorecen la presencia de larva.