Los acreedores tendrán una última oportunidad para recuperar su adeudo ante Altos Hornos de México (AHMSA). Si se aprueba el convenio que pone fin al concurso mercantil, podrán ejercer su derecho al veto y presentar objeciones al respecto, aunque este proceso podría alargar la situación para todos los involucrados.
La abogada especializada en materia mercantil, María del Rosario Rocha Contreras, explicó que el derecho de veto permite a los accionistas minoritarios evitar quedar a merced de los accionistas mayoritarios y expresar sus opiniones.
"Si se llega a aprobar el convenio, existe la opción de ejercer el derecho de veto. Una vez suscrito el convenio y revisado por el conciliador, los acreedores tendrán cinco días para presentar objeciones a los términos acordados", señaló.
Agregó que para hacer objeciones se requiere la conformidad del 50% de los acreedores comunes, lo que les otorgaría prioridad y atención.
Dado que el plazo del convenio es hasta el 15 de abril, se están preparando con la documentación correspondiente y dialogando con diversos acreedores para comparar los montos de las listas provisionales y definitivas, así como las sentencias, con los valores propuestos en el convenio.
"La empresa podrá seguir operando, pero no podrá reactivarse completamente hasta que se concluya el concurso mercantil y se apruebe el convenio. Si esto no ocurre, se avanzará directamente a la etapa de quiebra", concluyó.