El municipio tiene activado un plan de rescate en la colonia Colinas de Santiago, desde hace tres meses, pero con el incendio del aula del jardín de niños Amparo Pape de Benavides se reforzó desde la tarde del pasado lunes.
Cinco cuadrillas de limpieza se concentraron en el preescolar para limpiar y se desplazaron por toda la colonia, logrando sacar 35 toneladas de basura, también se afiliaron a 400 personas al programa de “Vecino Vigilante”, quienes ayudarán a las autoridades a informar lo que sucede en el sector.
Se hicieron dos operativos uno de carga pesada, para desalojar los trailers de la colonia y otro de seguridad el “BOM”, que es una estrategia de coordinación entre varias coordinaciones donde participa el 105 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional, la Policía Investigadora y la Policía Preventiva.
La intención era detectar a quien estuviera delinquiendo, se presentaron cinco detenciones de vecinos que se estaban drogando, y fueron consignados a la Agencia del Ministerio Público, es un refuerzo para bajar los índices de inseguridad.
También se hizo un censo de los niños que habitan Colinas de Santiago, para apoyar a ellos y sus familias con cualquier situación que se necesite.
“Uno de los temas principales es que por ahí pasa el tren, los inmigrantes se bajan y entran a las casas que están abandonadas y ahí permanecen por algunos días, lamentablemente hay quienes hacen maldades”, señaló el alcalde Alfredo Paredes.
Señaló que lo bonito de todo esto, es que hoy Colinas es una colonia, donde hay muchos niños y jóvenes que quieren salir adelante, que hacen actividades deportivas en las unidades nuevas, “vamos caminando de la mano, regenerando el tejido social”.
Por su parte el Director de Limpieza, Roberto Piña Amaya señaló que por indicaciones del alcalde se realizó la limpieza en el kínder Amparo Pape de Benavides, así como lo hacen en diferentes instituciones educativas, actualmente existen 350 contenedores en primarias, secundarias y preparatorias a los que le dan servicio.
El municipio cuenta con 22 cuadrillas de limpieza en toda la ciudad y 5 se concentraron en escuelas donde tienen el compromiso, los camiones traían un promedio de 120 toneladas de basura diarias el lunes pasado fueron 170 en un día y los de boteo 90 toneladas, por lo que se reforzarán las acciones de este departamento durante este mes.