Contactanos

Coahuila

Acuerda Ancira resarcir el “daño” por venta de planta

Entregan activos para garantizar el pago de la deuda por la venta de agronitrogenados a Pemex.

Por Gerardo Martínez - 25 agosto, 2021 - 10:57 p.m.
Acuerda Ancira resarcir el “daño” por venta de plantaAHMSA puso como garantía de pago al acuerdo reparatorio de PEMEX los activos de la siderúrgica.

Representantes de la empresa Altos Hornos de México negaron que se haya roto el acuerdo reparatorio con PEMEX, para el pago de más de 216 millones de dólares, al señalar que la empresa acerera presentó en tiempo y forma el respaldo financiero constituido por activos de la siderúrgica.

El día de ayer trascendió a nivel nacional información sobre que Alonso Ancira Elizondo rompió el acuerdo de reparación establecido con la empresa para estatal, al no presentar la información sobre la creación de un fideicomiso a favor de PEMEX, como garantía para el cumplimiento del pago reparatorio.

Debido a esto, representantes de PEMEX notificó al Administrador del Reclusorio Norte el incumplimiento cometido por Ancira Elizondo y se pide que se tomen las medidas que se consideren pertinentes.

Al respecto representantes de la acerera informaron a la Bolsa Mexicana de Valores, que la empresa presentó en tiempo y forma el respaldo financiero para el pago de 216 millones 664 mil dólares, a través de activos de la empresa que se encuentran debidamente inscritos como garantía en el Registro Público de la Propiedad, así como el 99.9 por ciento de las acciones en poder de Grupo Acerero del Norte.

El 55 por ciento de dichas acciones son propiedad de la familia Ancira y se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, en tanto que el 45 por ciento restante, que son propiedad de Xavier Autrey Maza, se integraron en un fideicomiso a través de Banca Afirme.

Se indicó que en el acuerdo reparatorio, las autoridades mexicanas establecieron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Petróleos Mexicanos en JP Morgan Chase Bank, en la sucursal de esa institución en San Antonio, Texas.

Para el cumplimiento de lo establecido en los términos del Acuerdo, el pasado lunes 23 de agosto se entregaron a representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos, las garantías como respaldo del compromiso de pago, las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas.

A fin de asegurar el estricto cumplimiento legal se recurrió a la opinión jurídica de los

despachos internacionales Jones Day y Quinn Emanuel, así como otros mexicanos, quienes

indicaron que constituir el fideicomiso en Estados Unidos no está limitado en el Acuerdo y

se ajusta a lo que disponen la legislación mexicana y americana.

Para su constitución se tomó en consideración, además, la suma de fideicomisos que en los

dos últimos años han sido arbitrariamente cancelados por el gobierno de México.

Artículos Relacionados