Luego de que uno de los tres imputados por atacar con arma de fuego a un abogado Monclovense, diera a conocer que fue torturado, el titular de la Fiscalía General del Estado comentó que existe un protocolo que deben seguir entre estos un dictamen médico antes y después de ser detenidos y puestos a disposición de autoridad judicial.
Rodrigo Chaires Zamora Delegado de la Fiscalía General del Estado mencionó que hay vigilancia y existen protocolo al interior de la institución para la permanecía temporal de las personas relacionado al trato que deben recibir dentro de esto la atención médica inmediata.
“En cualquier situación, cualquier persona tiene el derecho de manifestar si alguna de estas situaciones es tomada en cuenta se abre una capeta de investigación a parte, esto no afecta al proceso que llevamos las personas están puestas a disposición de autoridad judicial ya no están bajo el control de Fiscalía del Estado”, señaló.
Explicó que aunque detenidos no soliciten atención, es obligación brindarla a cualquier persona que quede puesta a disposición del Ministerio Público esto queda dentro de del protocolo que se debe seguir.
Al ser cuestionado sobre si esto pudiera ser una estrategia de uno de los detenidos el delegado comentó que no podría opinar al respecto.
“No podría pronunciarme sobre eso, la comunicación que se tiene con Ministerio Público no se tiene circunstancia de esta naturaleza”, señaló.
Dijo que las personas son certificados medicamente, se les hace una exploración cuando son expuestos a la autoridad judicial, se hace un certificado precisamente para evitar cualquier situación en cuanto a la salud o lesiones que se pudieron presentar.
Los certificados se entregan al lugar de resolución siguiente en el que estarán dispuestos las personas, no hay algo que conste lo que están manifestando, aun así las personas son libres de manjar cualquier situación ante la autoridad judicial.