Por el delito de fraude con un monto de 306 mil 450 pesos se dictó auto de apertura a Juicio Oral en contra de los arquitectos Alejandro "N" y Erick "N", quienes dejaron inconcluso una construcción de vivienda en el municipio de Castaños.
Los hechos ocurrieron el 2 de marzo del 2021 cuando las víctimas Jesús Miguel "N" y Yessica "N" contactaron a los imputados para realizar trabajos de arquitectura y construcción en su vivienda ubicada en la calle Guillermo Prieto de la colonia Libertad de Castaños. El 5 de marzo acudieron a inspeccionar la vivienda, informándoles del costo de la misma dentro de los trabajos de demolición de estructuras.
El plan consistía en trabajar la sala, dos recámaras, derrumbar muros colindantes, cocina, hacer hueco de puerta, cochera, planta alta, estancia, gimnasio, ampliación de piso, clóset colindante con terrazas, muros y cielos, todo esto tenía un costo total de 247 mil 683 pesos.
Ese mismo día se firmó el contrato de ejecución de obra con un plazo de mes a mes y medio. Para esto las víctimas realizaron dos depósitos a la cuenta BBVA el 11 de marzo de 85 mil pesos como anticipo. En abril se hicieron otros siete depósitos de 85 mil pesos y 30 ml pesos, y en mayo otros depósitos de 63 mil 335 pesos, dando un monto de 273 mil 335 pesos.
Debido a que faltaba comprar tubería, compresor, recámara de madera y más es que los imputados les solicitaron a las víctimas otros pagos de 17 mil 760 pesos y 16 mil 315 pesos, asegurando que a la semana estaría lista la vivienda, dando como monto total el de 306 mil 450 pesos.
Pasaron meses desde la firma del contrato y el 27 de julio del 2021 Jesús Miguel "N" y Yessica "N" acudieron a verificar la construcción, sorprendiéndose al ver que faltaba mucho por terminar, y vieron a los trabajadores en el lugar quienes dijeron que se había retrasado por falta de material y 15 días no laboraron por falta de pagos.
Posteriormente trataron de comunicarse con Alejandro "N" y Erick "N" pero solo les dieron excusas, los bloquearon de llamadas y retiraron a los trabajadores de la vivienda. Debido a que no se llegó a ningún acuerdo entre las partes y las audiencias se habían diferido en varias ocasiones, es que el Juez Oscar Cadena dictó auto de vinculación a juicio oral por el delito de fraude en cuantía media.