Contactanos

Coahuila

Adelantado pedir aprehensión contra Ancira

Por Mónica Meza - 19 octubre, 2021 - 00:07 a.m.
Adelantado pedir aprehensión contra AnciraMencionó que hay que esperar más información.

Tras darse a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está analizando solicitar que se reactive la orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos de México, Alejandro Loya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,  señalo que es precipitado y que no se ha emitido información oficial, dijo que se ve complicada la situación, un poco prematura por parte de autoridades porque creo que hay fecha límite para el primer abono y todavía no se cumple.

Dijo que sería necesario preguntarles a autoridades sí tienen contacto con Alonso Ancira para ver que está aconteciendo y buscar de alguna manera ponerse de acuerdo.

La información que se dio a conocer es que  Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera analizaba la reactivación de la orden de aprehensión  porque el empresario de AHMSA salió del país.

“Sí las condiciones eran esas, me extraña que apenas se dé a conocer, ya habían planteado esto sobre la mesa, además el señor tiene ciudadanía americana él puede estar allá sin problema, hay que revisar, siento que falta información y en todo caso, a ambas partes hacerlo de manera oficial, que harán y cómo van a actuar, hay que esperar un anuncio oficial, seguramente una carta o algo para que todos sepamos cuáles son las condiciones y qué va a suceder”, comentó Alejandro Loya.

Mencionó que él no se quiere meter en polémica, al cuestionarlo sobre sí el revanchismo político contra Ancira continúa, dijo que no tiene opinión si es o no es cuestión,  solo hay que hacer pronunciamientos oficiales y en base a eso observar las acciones que se pretenden hacer.

La justicia mexicana vincula al empresario con el pago de un presunto soborno Lozoya para que Pemex le comprara a AHMSA la planta de Agro Nitrogenados localizada en Veracruz a sobreprecio. La Fiscalía General detectó cuatro transferencias por 3,5 millones de dólares hechas entre junio y noviembre de 2012 desde la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad en un paraíso offshore donde el exdirectivo petrolero recibió sobornos para comprar una casa a cambio de favores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los 216 millones de dólares que Ancira acordó pagar son para reparar los daños que se le hizo a Pemex con la compra de una planta de fertilizantes considerada por analistas como chatarra. El 2 de septiembre, en conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que “están mal aconsejando” a Ancira.

“Si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos querer darle la vuelta a lo que ya se acordó, él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente”, dijo López Obrador.

Por su parte, Lozoya fue detenido en febrero del año pasado y extraditado también por España, por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La Fiscalía General de la República (FGR) no puso tras las rejas al exdirector de Pemex, solo se le retiró su pasaporte y le colocó un brazalete de seguimiento durante el proceso de investigación. El 10 de octubre, Lozoya causó indignación en México, cuando se le captó cenando en un restaurante de lujo en la Ciudad de México.

Artículos Relacionados