MONCLOVA, COAHUILA. – Aunque el calendario escolar de la Secretaría de Educación de Coahuila señala que el periodo vacacional de Semana Santa iniciará el lunes 3 de abril, estudiantes de nivel básico podrán comenzar su descanso tres días antes. Periódico La Voz te explica la razón.
También lee: “Todos los trabajadores de AHMSA están produciendo”: asegura Claudio Bres
El calendario escolar para el ciclo 2022-2023 emitido por la Secretaría de Educación de Coahuila especifica que las vacaciones de Semana Santa serán de dos semanas, las cuales comienzan el lunes 3 de abril y concluyen el viernes 14 de abril.
Sin embargo, el último día hábil sería el 31 de marzo, sin embargo, como cae en vienes y como todos los días viernes últimos del mes las escuelas y los planteles educativos de nivel básico no tienen clases debido al
Consejo Técnico Escolar.
En visto de lo anterior, las vacaciones de Semana Santa se adelantan un día, de tal forma que los alumnos de nivel básico, tendrán su último día hábil el jueves 30 de marzo.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Técnico Escolar (CTE), son reuniones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que se realizan previo al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes.
Estas reuniones las conforma el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.
De manera que se busca impulsar, por medio del CTE, la mejora de logros educativos, así como atender diversos aspectos o problemáticas que se relacionan, tales como la erradicación del rezago educativo, impulsar la lectura, la escritura, las matemáticas. Estas acciones requieren de la decisión e involucramiento de toda estructura escolar para su adecuada ejecución y sus efectivos resultados.
En el CTE se busca reflexionar sobra la situación de cada escuela, con el fin de analizar, compartir puntos de vista, estrategias, materiales y lecturas que ayudarán a la toma de decisiones para establecer una sola política de escuela siempre en beneficio de niñas, niños y adolescentes.