Contactanos

Coahuila

Adeudan morosos 220 millones de pesos a SIMAS

Por Gerardo Martínez - 25 junio, 2022 - 00:24 a.m.
Adeudan morosos 220 millones de pesos a SIMASSon cerca de 220 millones de pesos los que se adeudan por la cartera vencida.

El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento Monclova-Frontera cuenta con una cartera vencida de 220 millones de pesos, de los usuarios que presentan algún adeudo, recurso que se requiere para la realización de obras que permitas mejorar el servicio a la población.

Para llevar a cabo las obras que se necesitan dentro del sistema, se requieren de cerca de 2 mil millones de pesos para la instalación de una planta tratadora, 5 pozos nuevos para extracción de agua potable, cambiar las líneas de agua y drenaje que ya tienen más de 50 años y nuevas líneas de expansión.

Se requiere de una gran inversión la cual se daría en un plazo de entre 15 a 20 años, o que se podría reducir si se contará con la participación del Gobierno del Estado y Federación a través del Presupuesto de Egresos.

El sistema esta avanzando con las obras de sustitución, mejoramiento de los pozos, pero aún se encuentra limitado ante la falta de recursos, ya que en la mayor parte de las obras las realiza con recursos propios.

Eduardo Campos Villarreal, Gerente de SIMAS informó que se ha mencionado por parte de los municipios que desean apoyar al sistema, pero se les pide que también apoyen con la cobranza de la cartera vencida que se tiene de 220 mdp, de cerca de 30 mil usuarios del sistema.

Comentó que en Monclova se tiene un rezago de 140 millones de pesos y en Frontera son cerca de 80 millones de pesos.

El adeudo se registra principalmente entre los usuarios de las tarifas Popular 1 y 2, en el tema del sector residencial e industrial también se cuenta con rezago, pero es mínimo en relación a la tarifa popular en donde existen personas que tienen adeudos de hasta 40 y 50 meses.

El adeudo que se tiene por cartera vencida, es superior al que se tiene de CEAS, por la venta de aguas negras, que actualmente se encuentra en 122 millones de pesos, que son recursos que se requieren para la realización de obras.

En el tema de la cartera vencida, indicó que se logró reducir con el programa de Congela tu Deuda, sin embargo aún así hay cerca de 30 mil usuarios que presentan adeudos de los 3 a los 60 meses.

Artículos Relacionados