En los próximos meses se prevé un incremento en los precios de productos como el tomate, aguacate, limón, maíz, debido a los problemas que enfrentan los productores con el crimen organizado, que impone cuotas para sacar el producto, lo que representará un aumento en la canasta básica.
El Presidente de la CANACO en Monclova, Oscar Mario Medina Martínez señaló que este es un problema que existe en el país, principalmente en zonas como Sinaloa, Michoacán, el sur de Veracruz y Guerrero.
Actualmente los productores se enfrentan a un asedio por grupos delictivos que cobros por kilo o por tonelada de sus productos, en donde incluso algunos los productores han tenido que tirar sus cosechas debido a las cuotas impuestas.
El encarecimiento de estos productos de la canasta básica afectará a los hogares mexicanos porque los productos comenzarán a subir de precio.
A esto se le sumará el tema de los aranceles de Estados Unidos, que traerá aumentos en la mayoría de los productos de exportación, lo que complicaría aún más la situación de las familias mexicanas.
"Estamos en un huracán de dudas e incertidumbre, por un lado, los aranceles de Estados Unidos, y por otro, las extorsiones que sufren los productores en varias regiones del país, todo esto se traducirá en precios más altos para los consumidores finales".
Mencionó que ciudades como Monclova y la región Norte del estado, incluyendo Piedras Negras y Acuña, resentirán más estos incrementos debido a que dependen de productos traídos desde otros estados, lo que implica costos adicionales de traslado y distribución de los productos.