El departamento de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud advirtió una multa de 10 mil salarios mínimos contra la funeraria de la Sección288 y en caso de corroborar que está quemando residuos biológicos en el patio como denunciaron los vecinos.
El doctor Andrés Flores Ramírez de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria informó que se tiene que investigar en primera instancia qué es lo que pasa en el lugar, si se quema solo basura o deshechos biológicos.
Los guantes de látex, cubrebocas, sábanas son considerados como basura y esto corresponde al municipio recogerlo, sin embargo, si son tejidos u órganos esto debe ser recogido por compañías encargadas de concentrar los residuos biológicos potencialmente infecciosos, para ser procesados y eliminados.
“Se analizará qué es lo que se está tirando y quemando porque si es basura compete al municipio, en esta semana se hará la investigación” aseguró el doctor.
Insistió que tras la simple quema de basura, Ecología del Ayuntamiento local debe de actuar a la brevedad y debe de sancionar por esta acción.
Cabe destacar que uno de los trabajadores de la funeraria 288 afirmó que en un tanque queman cubrebocas, sábanas, guantes de látex, algodones, además del material que utilizan para preparar los cuerpos.
Mencionó también que lo hacen una vez al mes cuando les toca la guardia y que el resto del material que utilizan para embalsamar lo colocan en una bolsa térmica con cierre y esa la queman en el panteón.
Ante la situación, se hará una revisión por parte de Regulación Sanitaria durante los próximos días, de ahí se determinará la solución al conflicto que denunciaron los vecinos de la zona Centro.