Contactanos

Coahuila

Afirma SIMAS hay convenio

Afirma se han pagado más de 10 millones de pesos a los ejidatarios

Por Gerardo Martínez - 30 junio, 2022 - 11:20 p.m.
Afirma SIMAS hay convenioTrabajos realizados por SIMAS en Pozuelos están avalados por convenio.

Los trabajos realizados por SIMAS en Pozuelos están avalados por el convenio que se firmó con los ejidatarios en el 2016 y que se mantiene vigente por tiempo indefinido, en el cual se permite llevar a cabo los trabajos necesarios e introducción de maquinaria para la extracción de agua y por el cual se han pagado cerca de 10 millones de pesos a los ejidatarios.

Personal de CONAGUA se reunió el día de ayer con directivos del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento, luego de la clausura de la maquinaria que se dio en el ejido Pozuelo para conocer la situación.

En esta reunión se le informó sobre el convenio que se mantiene con los ejidatarios desde el 25 de julio del 2016, el cual se tiene por tiempo indefinido, ya que esto está vigente mientras que la infraestructura, propiedad de SIMAS, siga operando en terrenos del ejido.

Este convenio se firmó por Roberto Escobedo Cedillo, Presidente del Comisariado Ejidal de Pozuelos de Arriba, Juan Sánchez Medina, Presidente del Consejo de Vigilancia y José Manuel Pérez Sosa, Tesorero.

En él se establece que el ejido permitirá al sistema intermunicipal la extracción de agua potable y el mantenimiento de los pozos y la infraestructura necesaria con que cuenta a la fecha en los terrenos del ejido, así como permitir libre acceso al personal a las instalaciones.

Además se acordó que el ejido permitirá a SIMAS el uso de las áreas de terreno en que actualmente se localizan los pozos, así como el derecho de vía por donde cruzan las líneas de conducción y de electrificación existentes durante el tiempo en que estén en operación los pozos.

Así mismo se acordó que SIMAS aportará al ejido mensualmente la cantidad de 130 mil pesos para mejoras de El Ejido, además de 100 mil metros cúbicos al mes para satisfacer sus necesidades de abastecimiento de agua de los pobladores y en caso de exceder la cantidad de metros cúbicos estipulados SIMAS descontará al Ejido de la aportación mensual para mejoras el excedente a razón de 1.30 pesos, por cada metro cúbico excedido, lo cual no se ha hecho.

Se informó que de la firma del convenio a la fecha se ha pagado por parte de SIMAS 10 millones de pesos, por el servicio de servidumbre de paso y operación de pozos.

En cuanto a los metros cúbicos, señaló que los ejidatarios tienen derecho a 100 mil metros cúbicos al mes, que equivalen a 37 litros por segundo, lo cual a la fecha no se cumple, ya que el ejido se queda con 200 litros por segundo, esto por robos, clandestinaje y balnearios, que equivalen a una perdida de 40 millones de pesos anual al sistema.

Artículos Relacionados