A poco más de dos años de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Monclova ha logrado resolver más del 50 por ciento de las demandas laborales que se tenían pendientes y faltan por resolver cerca de 2 mil 200 expedientes.
El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Aguirre Cuellar dijo que continúan trabajando para concluir los casos y dar una respuesta a las personas que interpusieron su demanda.
"Seguimos resolviendo las demandas interpuestas, sobre todo buscando la conciliación con un mecanismo más rápido de resolver conflictos, y en donde no se puede, continuamos con el proceso".
Señaló que se tiene un avance importante, ya que de los 4 mil 500 casos que existían al momento del cambio de sistema de justicia laboral, ahora quedan 2 mil 200 expedientes pendientes.
Alrededor del 25 por ciento de los expedientes que se han concluido, fueron cerrados por caducidad, 30 por ciento por convenios y el resto se definen con laudos como parte de las demandas.
Indicó que de acuerdo al programa que se estableció a través e la Secretaría del Trabajo y la Administración Social Federal, y el mecanismo de transición, esperan concluir con los expedientes en 2025 y a mediados del 2026, cuando desaparecerán de manera definitiva las Juntas Locales.