Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Alcanzan responsabilidad menores de 14 a 17 años

Por Staff / La Voz - 30 enero, 2017
Alcanzan responsabilidad menores de 14 a 17 años

Establecerán nuevas medidas de prevención con la coordinación de Atención a Víctimas

Aunque son menores, los jóvenes entre 14 a 17 años alcanzan alguna responsabilidad como internamiento, en actos como el sucedido en la secundaria No.1 “Juan Gil González”, donde hubo amenazas de atentado y movilizaron a Seguridad Pública, advirtió Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Indicó que por el trabajo de la Policía Cibernética y el reporte de la dirección de las escuelas pudieron ubicar a un  menor entre 14 a 17 años de edad como el autor de una amenaza a una preparatoria, que sucedió antes que lo de la secundaria, por ello, pensaron pudiera estar conectado.

Pese a que es un menor, después de los 14 años sí alcanza alguna sanción como tratamiento psicológico e internamiento a un centro juvenil de rehabilitación.

Afirmó que tienen abierta la investigación contra el menor de edad aunque la parte ofendida a quien iba dirigido el ataque de la preparatoria, concretamente un docente, no quiso presentar cargos.

“Hay responsabilidades al menos, tratamiento para los adolescentes, algunas son corporales y pueden someterse a internamiento a partir de los 14 años, no quiere decir que los menores de 14 años no tengan responsabilidad, sino que las medidas que se aplican como consecuencia de sus actos, son distintas a aquellas mayores de 14”, indicó.

En ambos casos, agregó, las amenazas no llegaron a cumplirse sólo se dio  la movilización de las policías estatales y municipales, lo cual ocasiona responsabilidad, por ello mantienen abierta la investigación, por si llega a ocurrir nuevamente.

Los jóvenes están tomando como broma lo sucedido en Monterrey  y están causando alarma, por ello, indicó, establecerán en breve medidas de prevención con la coordinación de Atención a Víctimas, lo cual será propuesto en las siguientes mesas de trabajo de seguridad que tienen los miércoles y sábados de cada semana.

Este jueves, tres amenazas de atentar contra estudiantes de una secundaria pública, movilizó a la Policía Escolar y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, además, la dirección del plantel revisó las mochilas.