Contactanos

Coahuila

Alerta IMSS sobre tumores

Entre las diferentes patologías oncológicas, la de colon ocupó el tercer lugar en mortalidad durante el año anterior.

Por Azucena Tenorio - 23 mayo, 2022 - 10:09 a.m.
Alerta IMSS sobre tumores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a estar atentos de alteraciones en el ritmo intestinal, como estreñimiento severo, colitis y gastritis, ya que pueden ser indicadores de la presencia de tumores en el intestino grueso, y estar relacionados con un cáncer de colon.

La oncóloga Rosa Gloria Nájera Hernández, explicó que este órgano se divide en derecho e izquierdo y las manifestaciones dependen de la parte que resulte afectada; cuando se presenta en la parte derecha, por lo regular se revela con anemia recurrente y, en algunos casos, puede derivar en insuficiencia hepática.

Mientras que al registrarse en el lado izquierdo, uno de los principales síntomas es la obstrucción para la evacuación. Cuando existe la sospecha de este cuadro clínico se realiza un estudio de laboratorio en las heces fecales donde se analiza la presencia microscópica de sangre, lo que puede dar pauta a una colonoscopia, que consiste en revisar con una cámara el tubo digestivo la cual ayuda a detectar, además del cáncer, otros padecimientos como pólipos, divertículos, úlceras y hemorroides.

La mayoría de las veces son tumores con muchos años de evolución que se detectan en etapas muy avanzadas, entre los diferentes tipos de cáncer, el de colon ocupó el tercer lugar en mortalidad entre los derechohabientes del IMSS Coahuila, durante el año anterior.

“Si bien no existe hasta el momento un factor determinante, se considera que la ingesta excesiva de alimentos grasosos y de origen animal, así como la obesidad, son factores que pueden contribuir para desarrollar este mal, el cual se presenta tanto en mujeres como en hombres y por lo regular aumenta la incidencia después de los 35 años”.

La doctora recomendó el llevar una alimentación balanceada, rica en fibra, con frutas, verduras y practicar deporte; moderar los alimentos procesados y enlatados, evitar grasas, alcohol, tabaco y el sedentarismo.

Artículos Relacionados