Virus altamente contagioso se propaga en Monclova y el estado de Coahuila, afectando principalmente a niños y adultos mayores, y que provoca nauseas, vomito, calambres, dolor abdominal, diarrea, fiebre, malestar general y postración.
Raúl de Hoyos, médico especialista, informó que se trata del norovirus o virus del Norwalk, que invade al tejido digestivo y que puede llegar a deshidratar al paciente. "Este virus se está presentando en esta época de salida de otoño e inicio invernal, es un virus altamente contagioso que se transmite de una forma muy rápida, está afectando ya el estado de Nuevo León y Coahuila".
Explicó que el período de incubación es de 12 a 48 horas, después de haber tenido contacto se transmite por la vía oral, ya sea contacto entre personas o con alimentos que son regados con aguas contaminadas.
El virus es muy frecuente en este tiempo, normalmente se autolimita espontáneamente entre 24 y 72 horas, pero muchas veces complican a las personas, los postran, los tumban y los deshidrata y ahí es donde hay que dar tratamiento médico como analgésicos, quitar los espasmos del estómago e inyectar antieméticos para evitar el vomito y si llega a complicarse más, se necesitan una consulta en forma.
Indicó que los desinfectantes no pueden con el virus pues lo que han visto es que el cloro es altamente efectivo, entonces el lavar los alimentos y ponerlos en una solución de coloro y dejarlos reposar destruye todos los virus.
SE PRESENTAN SÍNTOMAS DIFERENTES AL DENGUE Y COVID.
Los síntomas de estos virus son por vías respiratorias, el norovirus o virus del Norwalk es inminentemente digestivos, intestinal básicamente.
"Lo que pasa es que entra y tumba a toda la familia, le pega a toda la familia y en ansíanos y niños si no reciben la atención rápida y oportuna los puede deshidratar, no tiene un tratamiento especifico como el coronavirus u otro tipo de virosis como la influencia o que se pueden usar medicamentos, pero tiene manera de prevención entre mejor este el sistema inmunológico le va mejor a las personas", destacó.
Hay compuestos herbolarios que pueden ayudar a prevenir, usados tradicionalmente entre la herbolaria mexicana, además de consumir la vitamina C, el calcio y el reforzar los anticuerpos el organismo.