Contactanos

Coahuila

Alertan sobre extorsiones por Whatsapp

Esto se puede evitar con la verificación en dos pasos.

Por Mónica Meza - 27 diciembre, 2021 - 10:06 a.m.
Alertan sobre extorsiones por Whatsapp

MÓNICA MEZA/ LA VOZ..- La Fiscalía General del Estado en la Región Centro hizo un llamado a la población para prevenir ser víctimas de extorción a través de cuentas como whatsapp y Telegram, esto se puede evitar con la verificación en dos pasos.

Rodrigo Chairez Zamora, Delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro dijo que se tuvo la intervención con  la alcaldesa de Cuatro Ciénegas por situación que ocurrió pero ya se ha hecho antes ante reportes y orientaciones a empresarios locales… Explicó que en las cuentas de comunicación a través de redes sociales como lo son whatsapp y Telegram  se apropian de las cuentas asociadas y envían mensajes a contactos del propietario de la cuenta solicitándoles dinero.

Hasta ahora no se ha concretado ninguno de estos intentos de recabar alguna cantidad, las personas se han mantenido alerta y avanzan por otro medio a la persona que es propietaria de la cuenta asociada a su celular. La recomendación para quien cuenta con cuenta abierta de whatsaap o Telegram es que dentro de las  opciones de configuración hay n apartado de seguridad donde se puede ingresar, se indica una verificación de dos pasos, se genera una clave que únicamente debe conocer el usuario para que pueda proteger su cuenta en una y otra aplicación.

Lo anterior evitará que personas tengan acceso de forma directa  y cuando lo intenten la misma aplicación pedirá el código y pues a seguir en su caso con cualquier modificación a la configuración. Se han presentado muchos incidentes de apropiarse de redes sociales, nos e tiene verificadas las cuentas no están actualizadas los parches de seguridad de las aplicaciones, además de que se es muy seguido que ingresan  a través de whatsapp a redes no confiables.

Explicó que la persona que se apropia de la cuenta hace contacto con quienes están en la cuenta, piden trasferencia a determinadas cuentas bancarias que ya se están analizando así como los nombres que aparcen en estas.

Solamente se han atendido dos casos, por parte de la Policía Cibernética a través de mansajes que se ha compartido, presentaciones para que la gente sepa como verificar sus cuentas y estar protegidos.

Artículos Relacionados