Mayor inflación e incremento en los precios que finalmente pagará el consumidor será la consecuencia el próximo año del aumento del 20 por ciento al salario mínimo, indicó César Menchaca Luna, regidor responsable de la Comisión de Fomento Económico.
Afirmó que la desocupación en el último semestre del año llegó en Monclova se estimó en 3 mil personas por lo que el Municipio implementó la Feria del Empleo, Microcréditos y un evento de Desarrollo de Proveedores, con lo que lograron abatir en parte el desempleo.
Sin embargo, el próximo año se prevé un aumento en los productos y servicios por el aumento al salario mínimo y los costos de operación que representará para el sector productivo que finalmente lo reflejarán en el precio final que paga el consumidor.
Explicó que esto generará inflación en combustibles y canasta básica, pero existe la inflación subyacente, que es la reflejada por el índice de precios al consumo (IPC) que son otros rubros, y que en el presente año el Banco de México reportó una inflación del 3 por ciento y la subyacente de 3.65 por ciento, así que el pronóstico del 2020 es que aumentará.
Los perjudicados serán el consumidor, los emprendedores y empresarios medianos que van a pagar más, será difícil ampliar el sueldo a sus empleados e invertir, afirmó el regidor.
Comentó que programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” no han sido exitosos y, si a nivel nacional apenas un 1.5 por ciento contrataron, con datos del mismo gobierno federal, en Monclova fue menor porque no hubo interés de los jóvenes y las empresas tuvieron mala experiencia con ello que desistieron de aplicarlo.