Integrantes de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la región Centro analizarán la próxima semana el posible aumento que se dará al kilo de tortilla, ante los incrementos que se han aplicado y que han repercutido en las utilidades.
Alejo Peña Salazar, presidente de esta organización, mencionó que para el inicio del 2020 se aplicará un aumento de 600 pesos por tonelada de harina en cualquier presentación, lo cual se suma a los 600 pesos que se incrementó a mediados de año.
Señaló que hasta el momento han soportado los aumentos que se han dado tanto en tonelada de harina, como en el gas, gasolina, sin embargo con el nuevo aumento que se anunció desde el pasado 1 de diciembre, se ajustará el precio.
Es por eso que una vez que inicie el año se reunirán los integrantes de la unión para analizar los costos y el posible incremento que se podría dar al kilo de tortilla que actualmente está en 20 pesos el kilo.
Comentó que también el aumento al salario mínimo les pega, ya que esto influye en el precio final, por lo que se tiene que hacer un análisis completo de los costos, para realizar un ajuste adecuado.
“Se tiene que hacer un análisis completo por el aumento de la harina, gasolina, gas, porque semana tras semana se tiene aumento de gas y gasolina, es mentira que no aumenta, también el salario mínimo aumentar, por lo que se tendría que analizar”.
Mencionó que se han visto afectados por la competencia de las grandes tiendas que manejan precios menores ante el gran volumen que manejan, por lo que los dejan por debajo en la competencia.
En la región Centro existen cerca de 200 industriales de la masa y la tortilla, de los cuales la mayor parte se encuentra en la ciudad de Monclova y están teniendo muchos problemas para vender.