Contactanos

Coahuila

Aplicación de protocolos COVID-19 aminoró impacto de pandemia en AHMSA

En dos años de pandemia, de registraron 36 decesos y más de 5 mil contagios de coronavirus

Por Roberto Ulíbarri - 09 mayo, 2022 - 02:59 p.m.
Aplicación de protocolos COVID-19 aminoró impacto de pandemia en AHMSAOportunas acciones preventivas, protegieron a los trabajadores de AHMSA.

MONCLOVA, COAHUILA. – En dos años de pandemia la empresa Altos Hornos de México registró 36 decesos a causa del COVID-19, lo que representa un índice de mortalidad del 0.63% muy por debajo del 5.6% que fiaron las autoridades de salud; lo anterior gracias a la rápida aplicación de protocolos de salud que aplicó AHMSA.

Lo anterior fue informado por el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, a través de un comunicado de prensa en el que se detallaron las medidas preventivas y de control implementadas por la empresa acerera.

El comunicado detalló que los registros del área de Medicina del Trabajo de AHMSA muestran que durante la pandemia y hasta el mes de marzo, en el grupo hubo 5 mil 725 trabajadores contagiados, se registraron 36 fallecimientos, “lo que arroja un índice de mortalidad de 0,63%, en tanto a nivel nacional ese índice las autoridades de salud lo fijaron en 5.6%”.

Alonso Ancira externó su reconocimiento a la responsabilidad demostrada por todo el personal y señaló que es una muestra de las grandes fortalezas de AHMSA y subsidiarias, la unidad y fuerza del personal, demostrada esta vez frente a la gravedad de la emergencia de salud.

Expresó que la situación genero para todos, mayor conciencia sobre el cuidado personal y familiar.

Destacó la coordinación con los organismos de salud y su apoyo, a la vez que advirtió, “la alerta no ha finalizado”, por lo cual llamó a no abandonar las medidas preventivas mínimas recomendadas por las autoridades y mantenerse atentos a cualquier indicación que en lo sucesivo haga llegar Medicina del Trabajo.

Detalló el comunicado de prensa, que desde las primeras alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud y sus recomendaciones, en la cadena minero-siderúrgica de AHMSAse adoptaron rigurosas medidas para aminorar el impacto de la contingencia de salud y asegurar una respuesta colectiva y uniforme del personal”.

Señala que la suma de esfuerzos de varias áreas de AHMSA en coordinación con la Secretaría de Salud y el IMSS, “permitió generar una conciencia general sobre la necesidad de adoptar medidas de protección de acuerdo con los protocolos sanitarios”.

Trabajo desde casa, redistribución del personal para disminuir contacto cercano, dotación de cubrebocas, fabricación interna de solución antibacterial, impresos e información constante, filtros de control en los ingresos y zonas laborales, sanitización, orientación médica, entrega de oxígeno y tratamientos, así como jornada de vacunación concertadas con los organismos de salud pública, acciones respaldadas por el conjunto del personal, constituyeron una estrategia coordinada y exitosa de respuesta frente a La pandemia.

Destacaron iniciativas como la del Laboratorio Metalúrgico, que ante la escasez de gel sanitizante, con guía de medicina del trabajo fabricó más de 20 mil litros de solución antibacterial, distribuida en las siderúrgicas y todas las minas y oficinas de la empresa, como también la inventiva y proactividad de los trabajadores en el diseño y fabricación y de túneles de sanitización en accesos.

Artículos Relacionados