La Diputada Federal Melba Farías dijo que buscará por medio de la Secretaría del Trabajo que se cumpla de forma inmediata con el pago de liquidaciones a más de 300 trabajadores de tres empresas de la localidad, entre los que se encuentran Altos Hornos de México, Ferrocarriles Nacionales y Grupo SENDA.
“Tenemos ahorita tres problemas fuertes en trabajadores de la Región Centro, uno de ellos los ex. Trabajadores de AHMSA quienes poco a poco han iniciado ya con su proceso de liquidación y por otra parte los de Ferrocarriles quienes se entrevistaron conmigo hace unos días para solicitarme el apoyo, ya que son más de 42 ex. Empelados que no han recibido su finiquito, incluso dos de ellos fallecieron en la espera”.
La Diputada dijo que en el caso de los ex. Obrero de AHMSA ya comenzaron con el pago de sus terminaciones, sin embargo las compañías que prestaban sus servicios a la empresa acerera, están en la misma situación, debido a que dieron de baja a sus empelados por no recibir una percepción por parte de la Altos Hornos.
“Los trabajadores de FERROMEX están desesperados pues aun y que ya cuentan con un laudo a favor, la empresa no ha cumplido con el pago, aun y cuando una gran cantidad de ellos trabajadores entre 25 y 30 años de manera ininterrumpida”.
Dijo que la empresa ferroviaria ha dado a conocer a sus ex. Empleados que no se han complementado el laudo debido a que no cuentan con recursos económicos derivado a la crisis de la pandemia, sin embargo aseguró que aun cuando ahora ferromex pertenece a una empresa particular que es Grupo México, esta es una de las más ricas del país, por lo que apoyará a los trabajadores para que se les entregue su pago, aunque el proceso tenga que ser reiniciado.
Explicó que aunado a esta problemática se encuentra también la de los trabajadores que fueron enviados a sus casas por ser mayores de 60 años y quienes exigen ser reintegraos o terminados por Altos Hornos de México, toda vez que las percepciones que están recibiendo no les dan para vivir y mantener a sus familias.
“Me llevo a México estos tres casos, no hubiera querido llegar hasta la Secretaría del Trabajo sin embargo es necesario para que se cumpla ya con los finiquitos y estos ex. Trabajadores puedan disfrutar del recurso que por ley les pertenece por haber trabajado durante diversos periodos de tiempo en las empresas antes mencionadas”.