En respuesta al incendio registrado en el Paseo Monclova, el ayuntamiento ha desplegado una serie de acciones para salvaguardar la salud y la seguridad en la zona afectada; El director de Salud Municipal, Arturo González, informó que tras recibir un llamado por parte de Protección Civil, se ha mantenido al tanto de los acontecimientos en el área de restaurantes, donde se reportaron malos olores provenientes de los locales afectados.
Los propietarios y trabajadores intentaban ingresar para recuperar lo que fuera posible, pero se les prohibió debido al riesgo que representa la estructura dañada por el incendio.
González explicó que los alimentos quemados y los no afectados permanecieron dentro de los locales, algunos de los cuales comenzaron a generar malos olores y para proteger a los trabajadores de estos olores, se distribuyeron cubrebocas mientras se solicitaba la intervención de la Secretaría de Salud para que enviara personal de regulación sanitaria, para que se hiciera cargo de esta contingencia.
Además del problema de salud generado por los malos olores, se ha señalado que los daños ocasionados por el incendio en la estructura de los techos, plafones y muros falsos, representan un riesgo adicional, motivo por el cual la zona de restaurantes se encuentra clausurada, mientras se espera la evaluación de los peritos para que determinen los daños y marquen las reparaciones que se tengan que hacer.
Por lo anterior Protección Civil se mantiene al tanto de los trabajadores que buscan recuperar parte de los alimentos, brindando asistencia y supervisión en todo momento; el resto de las tiendas del Mall, Paseo Monclova, continúan operando con normalidad, según lo dio a conocer el Dr. Arturo González.