Salvan a 15 establecimientos, entre restaurantes-bar y depósitos del cierre definitivo gracias a una medida implementada por el Municipio, que condonó los recargos acumulados en el pago de refrendos. Con ello, los negocios podrán regularizarse y mantener su licencia de venta de alcohol activa.
Amador Garza, director de Ingresos, informó que previo a la más reciente sesión de cabildo, se sostuvo una reunión entre la Comisión de Hacienda y la de Alcoholes, con la finalidad de revisar el estatus de estos negocios. En la reunión participaron los regidores Carlos Mata y Eleuterio López, con quienes se acordó impulsar esta estrategia para ayudar a los propietarios a ponerse al corriente.
"La mayoría de los establecimientos tienen su licencia activa, ya sea a través de agencias cerveceras o de manera particular, pero muchos de ellos dejaron de pagar su refrendo desde abril. Esto les generó recargos que elevaban el monto hasta 15 mil pesos. Ahora podrán regularizarse pagando únicamente el refrendo original, de alrededor de 9 mil pesos, sin los recargos", explicó Garza.
El funcionario añadió que la condonación ya fue autorizada y los beneficiarios tendrán hasta el 31 de agosto para cumplir con el pago. Después de esa fecha, el Municipio iniciará un proceso que incluye invitaciones, notificaciones y, en caso de persistir la omisión, se procederá con multas o clausuras en coordinación con el departamento de Alcoholes.
"Queremos apoyar a los negocios activos, pero también es nuestra obligación mantener el padrón actualizado y tomar medidas. Algunos establecimientos no han sido localizados porque cambiaron de domicilio, pero seguimos trabajando en eso", puntualizó Garza.