A través de la Cámara de Diputados se aprobó la nueva Ley de Confiabilidad Ciudadana con la que se busca erradicar la corrupción en las instituciones y la extorsión a comercios por parte de los inspectores.
La Diputada Federal, Melva Farías Zambrano mencionó que recientemente se votó esta nueva ley en la que se hicieron algunas modificaciones para limitar las injerencia de los inspectores, de salud, protección civil, alcoholes, y evitar que cometan abusos en contra de los comerciantes.
Comentó que existe un gran número de queja de empresarios por este motivo, ya que de manera deliberada, algunos inspectores realizaban revisiones y amagan con clausurar el establecimiento si no se llega a un “acuerdo”.
“Eran demasiadas las quejas que se presentaban, era mucha la corrupción por parte de los inspectores en todos los rubros que se tenía que verificar y por eso se decidió aplicar esta ley”.
Señaló que con la Ley e Confiabilidad Ciudadana se da la confianza a la gente, para que sean ellos quienes den la información necesaria cuando establezcan un negocio, pero ya no se envíen antes a los inspectores.
La legisladora dejó en claro que esto no exime a los propietarios de tramitar permisos y todos los documentos que requieren para instalarse, ya que si se les realiza una revisión aleatoria e incurren en alguno delito u omisión, se harán acreedores a una fuerte sanción económica.
Mencionó que más que nada es dar la confianza a los ciudadanos de que harán las cosas apegados a la ley y la gente confíe en las autoridades, y con esto erradicar el problema de la corrupción que existe.
“Se presenta mucho la desconfianza de la gente hacia los inspectores, por la corrupción que había en ellos, no todos, no toda la gente es así, pero desgraciadamente se recibían muchas quejas de los inspectores, por lo que entonces, tratamos de que esto se modifique para bien de la ciudadanía”, comentó.